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Iconografía incaica

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tado por los secuaces del Virrey Toledo para certificar la autenticidad de

los 'paños' enviados a España,

np

tiene valor alguno en la averiguación

positiva de la realidad histórica (recuérdese que Bandelier había afir–

mado, ya desde ' el principio, que los medallones de Herrera son copias

de las pinturas enviadas por Toledo a Felipe II). ·

"Sedas, terciopelos, galones de oro- y plata eran conocidos por los

indígenas en 1572 - dice

BANDELIER -·-

por haberlos visto en los traJes

de los Españoles, y es natural que los nativos pensaran adornar los su–

puestos retratos de sus antiguos jefes con los mejores ejemplares del refi–

namiento europeo. De ahí que conviene ser cautos, y no aceptar esos re–

tratos por más

de.lo

que ellos mismos pueden valer; igual cosa dígase en

lo que concierne a las insignias..."

(The 1slands of Titicaca and Koatí,

Nueva York, 1910, pág. 157). Nada tenemos que objetar a la postura

crítica asumida por Bandelier; es visible, sin embargo, que este Autor se

mueve dentro de un círculo de generalizaciones harto vagas , y no se libra

de un cierto grado de improvisación. La _galería de Herrera, en efecto,

está muy lejos de la exuberancia en oro y gemas que tanto nos choca

en los pintores modernos que han Intentado representar a los reyes del

Cuzco siguiendo a la letra a ciertos Cronistas de la segund-a época, y, en

cuanto a galones y charreteras españolas, no hay indicio alguno, ni en

los cuatro ·últimos medallones de su galería, a pesar que en ellos se evi–

dencia mayor profusión de riquezas. Y, hablando de improvisaciones,

véase la chocante contradicción de sus páginas 157 y 336. En la primera

ha afirmado que los retratos de Herrera proceden directamente, por copia,

de los 'cuatro paños' de Toledó; literalmente:

Herrera copied them [the

title-page of jijth decade] from the four aboriginal paintinqs made by order

oj Don Francisco de Toledo and sent to the king in

1572".

En la segunda,

en cambio, insinúa

"a .possibility that this cloth, and not the four painted

pieces sent by T<;>ledo, served to Herrera as originals" ,

esto ,es, que no ya de

los 'paños' de Toledo se sirvió Herrera como modelos, sino del tafetán

que los Señores de la Casa Incaica enviaron a Garcihiso en España.

¿De qué tafetán se trata?

Léese en los

Comentarios Reales,

en la penúltima página, que una

segunda colección de retratos fué remitida a Garcilaso, en España, en

el año 1603, por los descendientes cuzqueños de la antigua Casa real, con

el fin de hacerlos figurar en los autos de una petición administrativa

"en–

biaron pintado en vara y media de Tajetan blanco de la China, el Arbol Real,

descendiendo desde Manco Capac, hasta Huayna Capac y su hijo Paullu.

Venian los 1ncas pintados en su traje antiguo. En las cabezxs tenian la borla

colorada, y en las orejas sus oregeras,

y

en las manos sendas Partesanas,