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conografía incaica

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con sus dos carceleros, los generales de Atauwallpa de nombre Kiskis

y

Chalkochima (fig.

32); .

el idéntico casco cubre la cabeza de los tres per–

sonajes, aunque sólo el del Sapa-Inka lleva adherida frontalmente la

maska-paycha.

·

De otras fuentes aprendemos que no sólo era usado por los guerreros,

sino también por el sacerdote supremo,

Willaq-umu,

quien en las fiestas

principales acudía a los santuarios con esta mitra. A la

Relación Anónima,

asignada en tiempos recientes a BLAS VALERA, somos deudores de minu–

ciosos informes e incluso de un croquis sumamente claro, que nos permiten

hacernos una idea satisfactoria sobre este tocado ceremonial. Se trataba

de

"una gran tiara que era a manera del capirote o papahigo"

que usaban

FIGs. 34 y 35 - El

wiZaq-chuku

y el

wampar-chuku

según las imágenes del libro de Blas

Valera, en cuyo manuscrito se encuentran dibujados a pluma; Don Marcos Jiménez las

copió mediante calcos del original, y nosotros, con los ordinarios procedimientos fotográficos,

de la edición de Madrid 1879.

comúnmente los sacerdotes con el nombre de

willaq-chuku,

o 'birreta

sacerdotal';

"sobre éste ponia la mas de la armazon, como era una patena

d~

oro hecha a manera de sol, y encima una gran diadema... y por extremo

plumas largas. de papagayos grandes, que llama,n guacamayas ... todo cu–

bierto de chapas de oro y de pedreria; y llamabase toda la tiara Huampar

Chuku" (Rel. Anón.,

pp. 158-9). Las figuras del texto

y

la descripción

indican que esta mitra se aseguraba

"abajo la barba"

por medio de una

cinta, que remataba en una especie de media luna de oro (véanse los me–

dallones de Urkon, Túpaq Yupanki

y

Wáyna en la tabla de Herrera).

Recuérdese que el

Willaq-umu,

o gran pontífice, era un personaje pode–

roso, de sangre real, acaso el solo mortal que se veía admitido en la inti–

midad del soberano, con quien

"jugaban muchas veces a

sus

juegos"

(CIEZA,