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212

J.

Imbelloni: Pachakuti IX

de doctrina, puesto que la arqueología del Perú nos muestra a las claras

que la forma indígena fué la cuadrada y maciza (como se ve en los ejem–

plares que reproducimos) guarnecida con apéndice de cuero. De ningún

modo esto constituyó un misterio para los Cronistas y Conquistadores,

en cuyas relaciones la forma sanítica es llamada 'rodela de Castilla'. Se

deduce fácilmente que la forma del escudo dibujada en la lámina de la

V Década de Herrera es absolutamente arbitraria, y nada tiene que ver

con el armamento de la época cuzqueña independiente.

IV. El

súntur páuqar.

-

La insignia del Sapa-Inka, que solía pre–

ceder a su persona en las ceremonias y las marchas, está figurada una

sola vez en Guaman Poma, y es en el retrato de Wáyna, el último Inka.

Bien sabemos que esta insignia era un asta engalanada con una franja

de plumas cortas de diferentes colores y que traía en su vértice tres plumas

grandes

(CoBo,

III, 286). Cabe observar a este propósito que Guaman

Poma es partidario de colocar en todo caso

tres

plumas erguidas, en lugar

de las

dos

que figuran en las galerías de Herrera y del Inka Dr. Justo

Sahuaraura. El Autor de la

Nueva Coronica

pone tres plumas en el vértice

de cada una de las partesanas, que por tal modo vienen a asumir la función

heráldica del

suntur páuqar,

luego también en

elllauttu,

mientras los reyes

de Herrera tienen sólo dos en la sumidad del mismo. En la galería de Ponce

de León, mientras sobre las cabezas se levantan las dos plumas tradicio–

nales, los

champi-kuna,

en cambio, rematan en tres plumas; éstas sin em–

bargo están recortadas en oro y han asumido el aspecto de hojas de laurel,

más que de plumas. Este motivo debía - naturalmente - trasladarse

a todas las colecciones más recientes que toman inspiración de aquélla

(Ranking, Sahuaraura, etc.).

VESTIMENTA E INSIGNIAS

V. El

k.~ápaq

unku.

-

Todos los personajes de Poma están repre–

sentados con la misma vestidura, que se compone de la túnica, o

unku

(en este caso llamada por los nativos

qhápaq unku

o 'túnica real') y de

la manta cuadrada que se llevaba sobre los hombros, llamada

llakolla;

en los pies la

usuta.

Lo propio dígase de los personajes de Herrera (con

excepción de las sandalias, por ser bustos) y de los de Sahuaraura.

VI. El

tolcapu.

-

Al analizar, más sutilmente, el

qhápaq unku,

sus

adornos y el género que lo compone, conviene tener presentes las minu–

ciosas informaciones de Guaman Poma con referencia al uso del

tokapu,

suerte de finísimo tejido del tipo de nuestros brocados, cuya superficie

estaba repartida en cuadriláteros bastante amplios y cada uno de ellos