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La crisis de 143

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del Perú y las de la América Media consiste en que éstas

hablan el lenguaje de

na~ivos

que de la civilización intrusa

habían aprendido poco más que el alfabeto, y pensaban al

modo indio, ·mientras las peruanas han sido vaciadas en el

molde español, aun cuando el relator fuese un mestizo, como

Garcilaso.

Este Autor refiere el vaticinio de Wiraqocha como si se

tratara únicamente de la pérdida, por parte de los reyes, de

"su Idolatría y su Imperio",

que les serían quitados por

"gente

nunca jamás vista",

la cual

"avía que ir á aquella Tierra, des–

pues que hubiese reinado un cierto numero de ellos"

(Lib. V,

cap. XXVIII: pág. 168,1) y esta incomprensión o atenuación

es muy natural, porque Garcilaso interpreta la profecía con

ajuste a los acontecimientos posteriores, como se advierte

incluso por el título del capítulo, que reza:

"Pronostico de

la ida de los Españoles".

Pero lo que realmente constituyó

la razón de las hondas perturbaciones de aquel momento,

y el secreto de que fueron copartícipes, junto con el soberano,

los

Hamautta,

los Sacerdotes, Adivinos y

Khipokamayoq,

no

pudo ser otra cosa que el próximo vencimiento de la Edad,

y la inminencia del

Pachakuti.

Igualmente está viciado por

la perspectiva

a posteriori

el relato de Montesinos; la catás–

trofe del Imperio no se realizaría en su propio reinado, ni

en el de su su.cesor e hijo, ni en el del nieto Túpaq Yupanki:

sino después de este último

(Memorias,

cap. 26 in fine). En

el propio trozo de Garcilaso aparecen, carentes únicamente de

coordinación, pero -nítidos y fieles, los extremos de un cata–

clismo de fin de Edad. Allí están los

portenta: 'los Cometas

del Cielo'

que anuncian el sobrevenir de la crisis, allí también

'los agueros de la tierra, que cataban en Aves, y Animales...

y sus Sacrificios'

que representan las prácticas del Arúspice.

Mayores y más determinados indicios agregará el Cronista

en la segunda referencia del 'Pronóstico', en tiempos de Wáyna

(que sólo es una transferencia y repetición de la presente)