La crisis de 1435
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En la biografía oficialmente atribuída a Pachakuti IX
confluyen tres componentes principales: 1
o,
el drama humano
y
dinástico; 2°, los ' acontecimientos casi ciertamente verí–
dicos de la rebelión y guerra Chanca;
y
3
o,
el complejo cro–
nológico y mitográfico conexo con el nombre de Pachakuti,
que a su vez fué, él mismo, causa y fuente de acontecimientos
históricos. De las componentes 1
a
y
2a,
ya se ha dicho a sufi–
ciencia; quédanos ahora por coordenar los conocimientos
adquiridos con respecto a la
3a,
en unión con los fundamentos
historiográficos que se presenten congruentes.
Es indudable que si Valera por una parte
(Relación,
p. 173)
y Montesinos por la otra
(Memorias,
cap. XXIII) ponen
una cesura entre el 100° Inga, Wiraqocha (VII) y su sucesor
101
o
Ttitu (Túpaq)
Yupan.k~
(VIII), es necesario reconocer
que entre ambos se coloca un jalón de la cronología perua–
na (
2 9 ),
la que - como se ha dicho repetidamente - tuvo
el único medio de las notaciones genealógicas para señalar
el recorrido de los períodos, al mismo modo que lo hicieron
los antiguos Egip.cios, Caldeos y Hebreos. Montesinos dice
explícitamente que con Wiraqocha se termina el milenio;
Valera señala a su sucesor Túpaq Yupanki con el apelativo
de Pachak.uti IX. Ya sabemos que el Pachakuti, como ter–
minación de una era y comienzo de la siguiente (en crono–
logía) y como catástrofe terminal de Edad y renovación de
la Vida y la humanidad (en la intuición del Mundo) goza
de la doble prerrogativa de representar el Fin y el Principio.
Vimos en Montesinos un Pachakuti III duplicado en dos
figuras humanas, los reyes Maraskhu (26°) y Paullu Atauki
Qhápaq (27°), y vemos aquí nuevamente (
30 )
a dos Pacha-
(3°)
Estos dos casos son ciertamente los más claros, pero de ninguna
manera los únicos en que se manifiesta la antigua creencia de los nativos,
que a cada cesura de la lista correspondiesen dos encarnaciones del Pa–
chakuti, la primera que simboliza el final de un período cosmogónico o
simplemente político,
y
la segunda el comienzo del nuevo.