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El Yupanki

y

su saga

169

decir, hasta el final del libro) cuya misión es realizar tal de–

mostración.

Pero una confesión todavía más inequivocable y directa

de la difusa conciencia de que los Yupanki de ambas series

del Inkanato, Lluki y Pachakuti, fuesen una cosa sola, la

tenemos en Morúa (lib. I, cap. 18), quien declara que Lluki

Yupanki tuvo por hermana

y

esposa a la Qoya Anac Varqui

(Anawarke ), y bien sabemos que éste es el nombre de la

esposa del Inka Yupanki Pachakuti, según Poma, Garcilaso,

Cobo, Sarmiento de Gamboa, Gutiérrez de Santa Clara, etc.,

y según el propio Morúa (cap. 24). Este último dato impide

pensar en una simple transferencia; débese más bien tomar

en cuenta que en la fuente verbal aprovechada por Morúa

se había cumplido una inextricable confusión entre los dos

personajes, o, para ser más exactos, que perduraban las con–

diciones anteriores a su desdoblamiento.

Podríamos con poca dificultad proseguir el paralelismo

de ambos Yupanki con relación a sus historiales, como ya lo

establecimos en la Primera Parte con relación a la pura su–

cesión genealógica, pero ya resultaría superfluo para los lec–

tores y estudiosos que nos han seguido en tan largo desarrollo,

siendo que para ellos no puede haber duda sobre los 4 puntos

de nuestra demostración: 1

o,

construcción retrógrada de la

Capaccuna; 2°, composición simétrica de sus dos partes o

series; 3

o,

doble y triple transposición de la saga del Yupanki,

mediante el corrimiento hacia adelante o hacia atrás, de una

o más generaciones, en la serie de

Hanan-Qosqo,

luego el

traslado de su figura a la serie de

Urin-Qosqo,

y finalmente

su repetición rítmica en lugares homólogos, que señalan otros

tantos puntos críticos (

28 )

de las listas que traen la "cuenta

larga' (Valera y Montesinos).

( 28 )

Uno de esos 'puntos críticos' puede distinguirlo el lector sin

dificultad alguna, poniendo el índice debajo del 4° Rey peruano de la