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El Yupanki y su saga

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consiste lo que se ha venido llamando - con Riva Agüero -

el 'retraso de una generación'. Muchos son los escritores que

han discutido sobre cuál fuese la versión más verídica, si la

que pregona el binomio Yáwar Waqaq y Wiraqocha o la que

prefiere el otro: Wiraqocha e Inka Yupanki, y Riva Agüero

no hace ningún misterio de su preferencia por la primera

(obra cit., pág. 132) que es propia del relato de Garcilaso.

Pero ninguno de estos escritores ha llegado más allá de la

simple transferencia de una o dos generaciones, lo que acaba

por empobrecer su alcance reconstructivo y crítico.

En realidad, la guerra Chanca se ve reflejada, en la serie

de

Urin-Qosqo,

en la guerra y alzamiento de los Allkavisa

contra los soberanos Inka.

"Y así juntaronse todos los natu–

rales. del valle del Cuzco que habían quedado de la destrucción

de Mango Capac, para hacer la guerra a los I ngas

-

relata

Sarmiento de Gamboa en el capítulo 17, y añade que Lluki

Yupanki, 3r. rey,

"se tuvo por perdido"

y temió que

"al cabo

de mi vejez muera yo a mano de nuestros enemigos".

Pero el

príncipe real, Máyta Qhápaq, fuerte de los ayllukuna de la

guarnición, toma por su cuenta la resistencia, y en tres ba–

tallas sucesivas desbarata a los clanes alzados, en las mismas

plazas y templos de la ciudad capital. Véase sobre la guerra

de los

Alcavi~a

las referencias de Cabello (cap. 2), Herrera

(Déc. V, lib. III, cap. 8), Cieza (II, cap. 33), Betanzos (cap. 5)

y Cobo (lib. XII, cap. 7). En conclusión, la guerra estalla

por lo común en tiempos del Inka-padre, pero es sostenida

y ganada por el Inka-hijo, en coincidencia perfecta con las

parejas Yawar Wáqaq y vViraqocha, o Wiraqocha e Inka

Yupanki. A veces la tradición lo envuelve en una expresión

indirecta, diciendo, por ejemplo, que fué el príncipe real quien

la encendió, al romper las vasijas de mujeres Allkavisa que

iban por agua, siendo niño de muy corta edad, o al quebrar

la pierna de un hijo del cacique Allkavisa; también aquí como