Table of Contents Table of Contents
Previous Page  174 / 324 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 174 / 324 Next Page
Page Background

160

J.

Imbelloni: Pachakuti IX

político y militar de la biografía, se distingue claramente que

es una 'vida sintética'.

He aquí -

enunciados con suma brevedad -

los 'mo–

mentos' y 'motivos' que componen la saga del Inka Yu–

panki: 1

o,

el motivo del hijo perseguido, por ser menor o

bastardo, o simplemente por envidia; 2°, la victoria que

obtiene el príncipe en la guerra exterior, en vida del padre;

3°, el motivo del Inka cobarde; 4°, el desposeimiento del her–

mano, o destronamiento del padre; y 5°, el asesinato dinástico:

del hijo, del hermano o del padre.

Todos estos temas constituyen la porción que hemos

llamado dramática,

y

a ella se debe el hecho que esta bio–

grafía resulte la mejor lograda del Inkario, y se dibuje con

contornos enérgicos en medio de los demás historiales (cuyo

vacío los Cronistas se han ingeniado por rellenar con la re–

lación de bodas monstruosamente sanchescas, fiestas de es–

caso sabor indio y ceremonias mortuorias y palaciegas al

gusto de los libros de caballerías).

Si proseguimos el análisis, vemos que la restante porción

de la biografía se compone de una segunda serie de motivos:

1

o,

aparición de 'la Fantasma', que promete ayuda divina;

2°, congreso de dignatarios en el Cuzco y alborotos popu–

lares; 3°, revivificación del culto del Sol; 4°, hombres salidos

de las piedras, o petrificación de los hombres; 5°, terminación

de un ciclo del tiempo; 6°, señales meteorológicas, luz y obscu–

ridad, y predicción del fin del Mundo.

El lector de buena memoria recordará por cierto lo que

demostramos al tratar las relaciones entre las dos series homó–

logas del Inkario, en la Primera Parte (

§

4), esto es, que la

,posición de Lluki Yupanki en la serie de Urin-Qosqo es per–

fectamente simétrica con la del Yupanki-Pachakúteq de la

serie de Hanan-Qosqo, de tal modo que en varias listas ge–

nealógicas se consideran formando una única persona.