160
J.
Imbelloni: Pachakuti IX
político y militar de la biografía, se distingue claramente que
es una 'vida sintética'.
He aquí -
enunciados con suma brevedad -
los 'mo–
mentos' y 'motivos' que componen la saga del Inka Yu–
panki: 1
o,
el motivo del hijo perseguido, por ser menor o
bastardo, o simplemente por envidia; 2°, la victoria que
obtiene el príncipe en la guerra exterior, en vida del padre;
3°, el motivo del Inka cobarde; 4°, el desposeimiento del her–
mano, o destronamiento del padre; y 5°, el asesinato dinástico:
del hijo, del hermano o del padre.
Todos estos temas constituyen la porción que hemos
llamado dramática,
y
a ella se debe el hecho que esta bio–
grafía resulte la mejor lograda del Inkario, y se dibuje con
contornos enérgicos en medio de los demás historiales (cuyo
vacío los Cronistas se han ingeniado por rellenar con la re–
lación de bodas monstruosamente sanchescas, fiestas de es–
caso sabor indio y ceremonias mortuorias y palaciegas al
gusto de los libros de caballerías).
Si proseguimos el análisis, vemos que la restante porción
de la biografía se compone de una segunda serie de motivos:
1
o,
aparición de 'la Fantasma', que promete ayuda divina;
2°, congreso de dignatarios en el Cuzco y alborotos popu–
lares; 3°, revivificación del culto del Sol; 4°, hombres salidos
de las piedras, o petrificación de los hombres; 5°, terminación
de un ciclo del tiempo; 6°, señales meteorológicas, luz y obscu–
ridad, y predicción del fin del Mundo.
El lector de buena memoria recordará por cierto lo que
demostramos al tratar las relaciones entre las dos series homó–
logas del Inkario, en la Primera Parte (
§
4), esto es, que la
,posición de Lluki Yupanki en la serie de Urin-Qosqo es per–
fectamente simétrica con la del Yupanki-Pachakúteq de la
serie de Hanan-Qosqo, de tal modo que en varias listas ge–
nealógicas se consideran formando una única persona.