El Yupanki y su saga
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Volvamos ahora a examinar la figura de Lluki Yupanki,
tercer soberano de la Capaccuna, tal como surge de las Cró–
.nicas que la tratan con mayor detenimiento. El tema de 'la
Fantasma' aparece de inmediato en la biografía de Cabello
de Balboa; el Sol se presenta a Lluki en forma humana, y le
promete que será un príncipe poderoso; Lluki queda 'con–
solado' por esta visión (cap. 2), y aunque el Cronista no dice
qué clase de dolores o preocupaciones lo aquejen, fácilmente
puédese entender que se trata de la rivalidad dinástica. Si
queremos seguir el tema de las luchas entre hermanos por
la sucesión del reino, tenemos que abandonar a Cabello (quien
únicamente menciona que a la muerte de Sinchi Ruqqa el
gobierno pasó a Lluki Yupanki, segundogénito, y no a su
hermano mayor de nombre Mango Sacapa
(sic),
para po–
nernos en manos de Sarmiento de Gamboa. Mango Sapaca
(nombre rectificado) fué, también para Sarmiento, el hijo
primogénito del Inka Sinchi Ruqqa, mientras Lluki era el
menor (cap. 16). Anteriormente el Cronista ha presentado
a Mango Sapaca entre los primeros pobladores del valle
cuzqueño, junto a los Ayares Manku Qhápaq y Mama Wako,
y
a su propio padre Sinchi Ruqqa (cap. 13 ).
"Muerto Sinchi
Roca, ocupó el incazgo Lloqui Yupanqui, hiio de Sinchi Roca
y de Mama Coca, su mufer. Y es de notar que, aunque Mango
Capac habia mandado quel primer hiio sucedies·e, este que–
brantó el mandato de su abuelo, porque teniendo otro mayor
hermano llamado Mango Sapaca, como es dicho, no consintió,
que sucediese al estado..."
(cap. 16). De qué manera ocurriese
tal sucesión forzosa, que Sarmiento llama 'tiranía' con el
propio valor que tuvo la palabra en las lenguas e historias
clásicas, lo declara en el mismo capítulo, al indicar que no
fué aprobada por el padre, quien únicamente había nombrado
al primogénito,
y
se llevó a cabo con el favor de los 'ayllos
legionarios', es decir, de las fuerzas armadas organizadas
por el Yupanki.