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El Yupanki

y

su saga

167

lante,

y

que no podia consolidarlo sino imitando la bondad

y

la

dulzura de sus antepasados"

y que en verdad Máyta pasaba

por

"cruel

y

sanguinario"

-(cap. 2). ¿No parece el eco mismo

de la

'aspereza

y

crueldad'

y

'ferocidad de Animo'

del príncipe

Wiraqocha, que Garcilaso (lib. IV, cap. 20) pone en con–

traste con la

'Clemencia, Piedad

y

Mansedumbre'

del padre

Yáwar Wapaq y de los demás antecesores, tan cara asumo–

dalidad retórica

y

sentimental?

El reconocimiento de la identidad de Lluki Yupanki con

Yupanki Pachakuti nos llega de modo indirecto, pero pro–

bante, a través de la Crónica de Betanzos. Comienza por

decir que las referencias oídas al respecto de Lluki no le pa–

recen creíbles,

y

más bien propias de un ser fabuloso: no sólo

nació con dientes, sino apenas nacido se puso a caminar,

y

nunca quiso mamar

"á mi parescer debió de ser otro M erlin,

según que las fábulas dicen".

Apenas llegado al mundo, tomó

una piedra en las manos

y

la tiró a un muchacho Allkavisa

que iba con una vasija a la fuente. Betanzos no describe la

guerra que de este episodio tuvo origen,

y

que según otras

crónicas combatió su hijo Máyta contra los Alkavisa. Hace

algo más: por un lado refiere que los adivinos llamados para

interpretar el suceso, profetizaron

"que los descendientes de

los Alkaviza serian echados de aquel pueblo por los descendientes

de Lloque Yupanqui; lo cual así fué, como la historia lo dirá

adelante, segun que lo dijeron los que dieron razon dello"

(cap. 5),

y

por el otro, saltando en un abrir y cerrar de ojos toda la

genealogía desde el mismo Lluki hasta Wiraqocha, para ate–

rrizar en plena serie de

Hanan-Qosqo,

comienza el largo relato

de la guerra Chanca, que ocupa la totalidad de la obra. No

quiero insistir en la demostración que el relato de la profecía

de los agoreros, comprueba una semilúcida conciencia de la

identidad de la rebelión de los Allkavisa y la de los Chanca

en los autores de los poemas

y

cantares_populares que cons–

tituyeron el fondo tradicional de la genealogía

y

el historial