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158

J.

Imbelloni: Pachakuti IX

y elementos de la lista de

Hanan-Qosqo,

como acabamos de

comprobar en la I

a

Parte de esta obra. El personaje de Lluki

es la semblanza de Yupanki-Pachakuteq transferida a la serie

de

Urin-Qosqo,

así como Qhápaq Yupanki, antecesor de Máyta,

es pura transferencia de Túpaq Yupanki, antecesor de Wáyna.

En palabras más claras, los términos del razonamiento de

Garcilaso, que conducían a considerar a Lluki Yupanki como

· el primero que 'mereciese' este título glorioso, deben ser to–

mados completamente a la inversa, porque Lluki, como en–

tidad genealógica, fué creado posteriormente a los Yupanki

de

Hanan-Qosqo,

o -

digámoslo ya con mayor exactitud -

al típico Yupanki, al Yupanki 'por excelencia', que consti–

tuye el actor tradicional de la saga propia de los Yupanki.

Encontramos a esta figura, que es la más característica

de la tradición peruana, trasladada no ya a una sola, sino a

muchas casillas de la genealogía. Su fuerza vital procede

de la riqueza del historial militar y político que se le atri–

buye, de la brillantez de su significado mitográfico, de la

señalación cronológica que encarna, y principalmente del po–

deroso y cálido drama humanó que le confiere un halo de

hondo alcance emotivo.

Consideremos en-primer término a Inti Qhápaq Yupanki

(5°) rey del Perú, en el punto final del primer período de 500

años de la vida monárquica peruana, según se lee en la ge–

nealogía de Montesinos; personaje que se hace rey en vida

de su padre con el consentimiento entusiasta de sus vasallos;

que siendo príncipe se

rebel~

a la actitud pasiva del rey 'su

padre' ante la ·invasión Chanca, para defender el Cuzco en

batalla campal victoriosa; que percibe la visión de su Plldre

místico, el Sol, quien le promete su ayuda en la refriega; que

recibe la ayuda de piedras transformadas en

guerrero~,

luego

retornadas al estado primero; que no es hijo primogénito,

sino el menor, y que -

por fin -

se une en matrimonio con

la Qoya Mama Anawarke.

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