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Transposiciones del I nkario

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ni son 'insubstanciales' y 'triviales', sino incluyen sobradas

razones y afinidades, que dependen de un juicio y de una

morfología netamente asentados. Juegan en su producción

amplísimo papel el sentido del número y el ciclográfico, a

la manera que -

para nombrar ejemplos modernos -

se

ve realizado en las intuiciones rítmicas de G. B. Vico y O.

2.

3.

4.

5.

A.

Serie de los Ayar-kuna

AYAR AUQA

AYAR KACHE

AYAR UCHO

AYAR MANKU

B.

Epónimo de la fundación

I MANKU QHAPAQ

C.

Serie de Urin-Qosqo

II SINCHI RUQQA

III

LL

UKI YUPANKI

IV MAYTA

V YUPANKY

D.

Serie de Hanan-Qosqo

6.

VI

INKA RUQQA

7. VII YAWAR WAQAQ

8. VIII WIRAQOCHA

9.

IX

(PACHAKUTEQ) INKA YUPANKI

10.

X TUPAQ YUPANKI

11.

XI WAYNA

E.

Guerra de sucesión

.

Cabe agregar que en el e3quema peruano no hemos alterado en lo

más mínimo los datos

y

la nomenclatura de la Capaccuna oficializada,

lo que importa una repartición de carácter dinástico -

absolutamente

falsa -

que encubre la división del pueblo en dos 'mitades' o

sayakuna.

Mayor similitud conseguiríamos al adoptar la repartición de los sobe–

ranos según su origen, lo que permite compilar un cuadro subdividido en

tres grupos gentilicios. Algo parecido había intentado hacerlo uno de mis

discípulos más dilectos, el profesor RADAMÉS A. ALTIERI, prematuramente

raptado por la muerte a la ciencia del pasado americano, que cultivó con

interés reduplicado en los último3 tiempos de su existencia. Altieri había

llegado a distinguir varios 'paquetes' de reyes del Cuzco, por su lugar

y

cultura de origen: Masca-Tampu el primero, Qhéchwa el segundo, cuyo