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Pachakuti como persona

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Hifo, confunden los Historiadores Españoles, dando los Nom–

bres de ambos, a uno solo. Entienden los Españoles, que es

nombre de un rei solo,

y

no admiten al Hifo sucesor de Pacha–

cutec, que se llamó I nga Yupanqui, el que tomó ambos Ape–

llidos, por Nombre propio,"

y

le dió el mismo Nombre Inca Yu–

panqui a su Hifo Eredero. A quien los Indios, por excelencia,

y

por diferenciarle de su Padre, llamaron Tupac Inca Yu–

panqui, Padre de Huaina Capac ..."

(

3 ).

Estas acusaciones especiosas (como si el propio Cabello

no fuese español y no escribiese los infolios de su

Miscelánea

más o menos cómodamente sentado en su gabinete, o como

si Garcilaso no redactara sus Comentarios en una ciudad de

España), constituyen un lugar común en la dialéctica de

la Indología del Quinientos y Seiscientos, y 'los Historiadores

Españoles', nombrados en términos generales y despectivos,

han desempeñado con frecuencia el papel de cabríos expia–

torios en las discusiones sobre la colocación del último Pa–

chakuti.

Pongamos atención, mientras tanto, al esquema sucesorio

de Garcilaso:

8° Inka Wiraqocha

»

Pachakúteq Inka Yupanki

10°

»

Inka Yupanki

11

o

»

Túpaq Inka Yupanki

12°

» ·

Wáyna Qhápaq.

en el cual la persona del Pachakuti ha remontado dos pel–

daños con respecto al

Topa-!nga

de Cabello.

El problema se complica, si prestamos atención a otras

fuentes que hacen remontar un tercer peldaño, hasta con–

vertirse el Pachakuti en la persona de Wiraqocha.

''Hallo alguna conjussion

-

declara honestamente Juan

Anello Oliva -

en las historias de los Incas acerca destos dos

(3)

Véase Lib . VI,

cap .

XXXIV

(pág. 216,1).