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J.

Imbelloni: Pachakuti IX

el tejido no había recibido aún el baño tintóreo, o el cuerpo humano el

soplo de la vida que se exterioriza en el color encarnado. Desdórase un

objeto dorado,

kutínmi qorinchásqa,

y pierde su color mi cara,

uyáymi

kutípun.

Todos estos deterioros cromáticos están incluídos en el simple

verbo

kútiy.

Si a esto añadimos lo aprendido en las aplicaciones del com–

puesto

pachakútiy,

comprobaremos que la tendencia peyorativa está cla–

ramente incluída en muchas acepciones del verbo

kútiy,

lo que hizo decir

a Garcilaso que "la mayor parte lo dicen

(

pachacutin)

cuando las cosas

· grandes se truecan de bien en mal, y raras veces lo dicen, cuando se true–

can de mal en bien''.

Contradicción flagrante, pues, con respecto a tal doctrina semán–

tica, la equivalencia que el propio Garcilaso sostiene, al establecer que el

vocablo

Pachakúteq

tiene el valor de "Reformador" y "Restaurador", sin

repetir lo ya anotado en nu.estro análisis puramente gramatical.

Esta conversión forzosa del sentido de la palabra es efecto de un pro–

ceso de carácter apologético, y fué

cu~plida

a posteriori,

con grave injuria

para el idioma. Cuándo fué cumplida, y por quiénes, puede ser objeto

de otra rama de la investigación, que se aparta del sector lingüístico para

penetrar en el de la crítica histórica e historiográfica.

Ponemos aquí término a nuestro estudio, que ofrecemos a los colegas

peruanos con toda modestia y cariño, esperando que con nuestra mono–

grafía quede ejemplificado el criterio de las investigaciones particulares

y limitadas a un pequeño campo, seguros como estamos de que su multi–

plicación y ampliaciones progresivas han de ser beneficiosas para inau–

gurar el segundo período del estudio del Runasimi, el que han tenido todas

las lenguas "de cultura", y que representa el tránsito desde el mero apren–

dizaje idiomático, a la fase patrimonial e histórica, o

filología.

Lima, 27 de septiembre de 1939.