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132

J.

Imbelloni: Pachakuti IX

mecánica, y sin asomo de discusión crítica, atribuyendo el

epíteto

Pachakuti

al Inka Yupanki, hijo de Wiraqocha; 2°, el

que atribuye el mismo epíteto a otros personajes de la lista,

y 3°, el grupo que elimina por completo del Inkario al sobe–

rano apellidado Pachakuti.

Es natural que tratemos con cierta diligencia las atribu-

. ciones del 2° grupo, no sólo porque están abiertamente en

discordancia con la doctrina común, sino porque contienen

en su seno elementos críticos preciosos para juzgar sobre la

consistencia de aquélla.

Esta sección de nuestro discurso bien podría llevar en

su comienzo una parte del pasaje de Cabello de Balboa, a

guisa de encabezamiento y lema:

"Muchos autores que han

escrito tranquilamente en su gabine.te en España, han añadido

a la lista de los I ngas un príncipe al cual daban este nombre

(Pachacuti);

pero la verdad es que Pachacuti no es más que un

sobrenombre dado a Topa-Inga, el cual jué tan amado de sus

súbditos que, en épocas posteriores a él, cuando se sentían felices

decían que el tiempo de Topa-Inga habia vuelto"

(

2 ).

La sucesión de Cabello de Balboa es la siguiente:

8° Inka Wiraqocha, padre de

»

Inka Yupanki, que abdica en favor de

10°

»

Túpaq Inka, apodado Pachacuti

11°

»

Wayna Qhápaq

El lector habrá notado que Cabello, con abierta intención

polémica, atribuye el error de colocar un soberano super–

numerario sucesor de Wiraqocha, cuyo nombre sería Pacha–

kuti, a los historiadores que escribieron crónicas desde Es–

paña. Veinte y tres años después del Manuscrito de Cabello,

y escribiendo desde España, Garcilaso de la Vega atribuirá

a los historiadores españoles la responsabilidad de la afir–

mación absolutamente contraria:

"A estos Reies, Padre,

y

( 2 )

Consúltese cap. VIII,

in fine.