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114

J.

Imbelloni: Pachakuti IX

Con palabras aun más claras, diremos ahora que, cuando

fueron insertados los Pachakuti 'intermedios' en la lista ge–

nealógica que representaba la armazón del tiempo, la tradi–

ción de las Edades ya había .perdido gran parte de la con–

ciencia de sí misma y se arrastraba sólo en fuerza de la cos–

tumbre, no más como cosa viviente. Reparando en parte

tal pérdida, la etimología popular había acudido, con su expli-

. cación de la acción verbal en sentido activo transitivo, a

brindar una función sucedánea al término

Pachakuti,

y a

consecuencia de ello este término, no sólo no vió decaer su

uso, sino ·mantuvo, transformado en epiteto, gran parte de

su irresistible fuerza sugestiva. Por este modo, la función

semántica popular, crudamente etiológica, terminó por des–

plazar en el espíritu de la mayoría a la misma función origi–

naria y directa.

No hay posibilidad de dudar que la inserción de los 4

Pachakuti 'intermedios' fué un hecho reciente. Perduraba

de ello una percepción tan nítida, entre los nativos, que el

propio Montesinos le da una fecha:

"y

la mitad, que eran

500

años, mandó que se llamase pachacuti"

(

28 ),

atribuyendo la

reforma al 35° rey de su lista, que, hechas las debidas averi–

guaciones, corresponde al final del segundo Milenario. Obsér–

vese que, en cambio, la cuenta por años solares o Soles, es

atribuída por Montesinos al

So

soberano, que reinó en los

primeros tiempos del primer Sol

(2

9 ).

El valor de 500 años bien puede haberse derivado de las

distintas combinaciones del numeral

pachax,

igual a 100,

por intermedio de etimologías populares. El número 500 se

dice en Qhéchwa

pisqa pachax,

o 'cinco centenas'. TampQco

hay que perder de vista que la voz compuesta

pachax-kuti

significa 'cien veces'; su gran semejanza de sonido con

pacha-

( 28 )

MoNTESINOS:

Memorias Historiales,

cap.

XI

in fine.

( 29 )

MONTESINOS:

Memorias lfistoriales,

cap.

VIL