P., expresión cronológica
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calendario en modo especial). Esto no sólo se verifica en los
historiales de Montesinos (véase
Rel. de Am.
No
8,
§
14),
sino también en la
Relación
de Bias Valera. Tenemos seña–
lados en este documento dos Pachakuti, el VII (81
o
Rey)
y el IX (101
o
Rey, este último en pleno Inkanato ), que por
su posición en la serie (ordinales dispares) son ambos Pacha–
cuti 'intermedios'. Del VII dice que restauró el imperio y
fundó el templo dedicado al Sol, poniendo en él para admi–
nistrar el culto dos clases de sacerdotes
y
del IX y último
Pachacuti, dice que fué el que más se señaló en reparar ese
mismo templo y dotarlo de muchas riquezas en más de una
ocasión (
26 ).
Indudablemente vemos en la adopción de estos Pachakuti
'intermedios' el cundir de un concepto que se distingue agu–
damente del de los Pachakuti 'miliares', y que está sostenido
por una diferente interpretación del término, ya en el léxico,
ya en la sintaxis. Es aceptada -
esta vez -
la valoración
personal, y
Pachakuti
se vuelve epíteto; además se adopta
la versión activa y transitiva. He aquí cómo condensábamos
nuestras ideas sobre este punto, en la Memoria citada: "Al
lado de los 4 Pachakuti finales de Edad, hay en Montesinos
otros 5 Pachakuti que se colocan en el punto mediano de cada
Edad, el que corresponde a las fechas 2500, 3500, etc. También
en Valera aparecen 9 Pachakuti, y dos de ellos, el VII y el IX,
son príncipes reformadores del culto y del estado (
27 ).
Se trata
de figuras clarámente 'etiológicas', creadas para justificar
la explicación más reciente del término
pachakutiy;
esta fué
efecto de una etimología popular, y, conjuntamente, de una
tendencia evhemerista, ya que al antiguo sentido esotérico
la generalidad había ido substituyendo el valor de -"el que
renueva el cielo o el tiempo".
( 26 )
Relación, etc.;
págs.
178-179.
( 27 )
Relación, etc.;
pág.
178.