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P., expresión cronológica

113

calendario en modo especial). Esto no sólo se verifica en los

historiales de Montesinos (véase

Rel. de Am.

No

8,

§

14),

sino también en la

Relación

de Bias Valera. Tenemos seña–

lados en este documento dos Pachakuti, el VII (81

o

Rey)

y el IX (101

o

Rey, este último en pleno Inkanato ), que por

su posición en la serie (ordinales dispares) son ambos Pacha–

cuti 'intermedios'. Del VII dice que restauró el imperio y

fundó el templo dedicado al Sol, poniendo en él para admi–

nistrar el culto dos clases de sacerdotes

y

del IX y último

Pachacuti, dice que fué el que más se señaló en reparar ese

mismo templo y dotarlo de muchas riquezas en más de una

ocasión (

26 ).

Indudablemente vemos en la adopción de estos Pachakuti

'intermedios' el cundir de un concepto que se distingue agu–

damente del de los Pachakuti 'miliares', y que está sostenido

por una diferente interpretación del término, ya en el léxico,

ya en la sintaxis. Es aceptada -

esta vez -

la valoración

personal, y

Pachakuti

se vuelve epíteto; además se adopta

la versión activa y transitiva. He aquí cómo condensábamos

nuestras ideas sobre este punto, en la Memoria citada: "Al

lado de los 4 Pachakuti finales de Edad, hay en Montesinos

otros 5 Pachakuti que se colocan en el punto mediano de cada

Edad, el que corresponde a las fechas 2500, 3500, etc. También

en Valera aparecen 9 Pachakuti, y dos de ellos, el VII y el IX,

son príncipes reformadores del culto y del estado (

27 ).

Se trata

de figuras clarámente 'etiológicas', creadas para justificar

la explicación más reciente del término

pachakutiy;

esta fué

efecto de una etimología popular, y, conjuntamente, de una

tendencia evhemerista, ya que al antiguo sentido esotérico

la generalidad había ido substituyendo el valor de -"el que

renueva el cielo o el tiempo".

( 26 )

Relación, etc.;

págs.

178-179.

( 27 )

Relación, etc.;

pág.

178.