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108

J.

Imbelloni: Pachakuti IX

la de jalones yuxtapuestos para delimitar Edades. Ello nos

obliga a realizar un análisis más preciso, con el fin de ave–

riguar qué valor cronológico se les asignaba por los nativos,

aun descontando que nuestros resultados nunca podrán re–

ducir a cero la inevitable aproximación. El hecho es que los

materiales con que trabajaremos proceden de manuscritos

coloniales, cuyos Autores, ya fuesen españoles, ya mestizos,

· nos han legado cifras disímiles la una de la otra, y no del todo

exentas de manipulaciones e interpretaciones personales.

Así, p. ej., no podemos contar con la autoridad de Bias

Valera en este asunto de la cronología absoluta, porque la

duración de sus Edades o Soles, de 650 años, se refiere mani–

fiestamente al sistema de los Mexicanos, y bien lo dice la

objeción que hace a los 850 años de Gómara (

1

!l).

Por su cuenta,

Guaman Poma y Buenaventura Salinas creen que la duración

de las. sucesivas Edades peruanas fué desigual. Una visión

más sistemática es - sin duda - la de Fernando de Monte–

sinos, quien pone todos los Soles de igual duración, y cada

uno igual a

1000

años. A diferencia de los Autores que ante–

ceden, que no traen explicación alguna, aporta Montesinos

una base aceptable, cuando refiere que se contaban los años

por grupos de a

10,

luego de a

100

y por último de a

1000,

y este múltiplo constituía el

I ntip-W ata,

o

Annus magnus vel

solaris

(2° ).

Nunca sabremos hasta qué punto Montesinos

sufriera la influencia del Milenarismo, que domina los cóm–

putos de la Biblia Hebrea y la Vulgata, pero lo que refiere

este Autor sobre el modo de contar los años de los Peruanos

coincide plenamente con la numeración decimal de este pue–

blo. Además, el concepto del Milenio, corr1o unidad básica

peruana, no se ve desmentido abiertamente por las compu-

( 19 )

En el largo pasaje preservado en los

Comentarios Reales

de

GARCILASO,

l, Lib. 2, cap. 6 (pág. 41, 2) .

( 20 )

MoNTESINOS:

M~ morias

Historiales , etc .,

cap. VIL