P., expresión cronológica
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. Amanecer', así también
Pachakutiy
evoca ambos episodios:
la perdición y castigo por una parte, y el surgimiento y reno–
vación por la otra. A ello se debe si, aliado de versiones como
'perderse el Mundo o la Tierra' existen otras de tenor opuesto
'volver el Mundo o la Tierra', que tienen su correspondencia
cronológica en 'volver el Tiempo, vuelta del Tiempo'; a ello,
también, que, mientras unos Cronistas y Autoridades sugieren
pensamientos sumamente negros y trágicos, otros en cambio
ofrecen la visión de una bienaventuranza y un goce sobre–
humano. Un aspecto secundario de esta ambigüedad, pero
no menos inquietante para el lector de crónicas, es el con–
traste, que hemos de observar más de cerca, entre la opinión
que
pachakuti
se aplique a los cambios en que las cosas 'se
truecan de bien en mal' y la que sostiene que su aplicación
sea apropiada cuando 'se truecan de mal en bien'.
12. ...:. 'Pachakuti'., como jalón cronológico.
Al establecer el valor mitográfico de los finales de Edad,
no debe perderse de vista, una vez admitido su papel mántico
y su significación jurídica-moral, que la finalidad fundamental
que los determina es la de trazar en el inquietante vacío del
tiempo pasado un número preciso de sectores que vuelvan
posible no só-lo la intuición del tiempo, sino la colocación esca–
leriforme de datos rítmicos concretos (aunque casi siempre
subjetivos), tales
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como la mejora y descubrimiento sucesivo
de los alimentos, de las artes, vestidos, instrumentos, etc.
Bien entendido que esto vale no ya para uno u otro pueblo,
sino para todos aquellos que, en el Mundo Antiguo como en
el Nuevo, han contado, entre sus esquemas fundamentales
de clasificación de nociones, con la doctrina de las Edades.
Volviendo ahora a nuestro problema particular, es fácil
distinguir que los Pachakuti de los Peruanos persiguen oon
plena fidelidad el mismo objeto, y su función es sobre todo