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J.

Imbelloni: Pachakuti IX

Nos ha dicho, en efecto, que entre un Pachakuti y el si–

guiente interceden 500 años, y ello es verdad, siempre que se

introduzcan en la redacción y lista de las

Memorias

las co–

rrecciones, o mejor dicho 'restauraciones', que el lector en–

contrará en las páginas 78 a 81 de

Rel. de Am.

N

o

8; pero

nada agrega su texto que nos ayude a distinguir teóricamente

la naturaleza de los Pachakuti que coinciden con las fechas

. 1000, 2000, 3000 y 4000, que son todas finales de un Mi–

lenio, y los Pachakuti que señalan las fechas intermedias:

500' 1500' 2500' 3500

y

4500.

Comencemos por distinguir a los primeros como Pachakuti

'miliares', es decir, jalones que indican el final de cada Sol

y el comienzo del siguiente; son 4, así como son 4 los Soles

del tiempo pretérito, mientras el V Sol está desenvolviéndose

a partir del primer año de la renovación política del Cuzco .

por el klan Inka. Estos Pachakuti 'miliares' correspondían

plenamente al significado propio del término, y su nombre

evocaba los dos 'momentos' de toda crisis terminal de Edad,

que comprende a la vez un interludio obscuro y un nuevo

'amanecer'. No existe duda sobre el hecho que estos 4 Pa–

chacuti fundamentales fueron los más antiguos de la tradición

peruana, y corresponden, aun por el nombre, a las 4 Edades

de México.

I ntipwata,

término peruano por 'año solar', es

idéntico a

Tonatiúh,

término azteca que equivale a 'Sol',

mientras ambos cumplen idénticas funciones cronográficas

generales que el

Annus Solaris

de la antigüedad clásica del

Viejo Mundo.

En cuanto a los Pachakuti 'intermedios', que dividen en

dos partes iguales a cada Sol, distinguiendo en su duración dos

períodos de 500 años, he observado que corresponden,- en

la lista de soberanos, a príncipes reformadores que introdu–

jeron modificaciones hondas ya sea en la organización del

estado, de la justicia y religión, ya en la ciencia (escritura,

astronomía, etc.) o en el cómputo del tiempo (reformas del