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J.
Imbelloni: Pachakuti IX
Nos ha dicho, en efecto, que entre un Pachakuti y el si–
guiente interceden 500 años, y ello es verdad, siempre que se
introduzcan en la redacción y lista de las
Memorias
las co–
rrecciones, o mejor dicho 'restauraciones', que el lector en–
contrará en las páginas 78 a 81 de
Rel. de Am.
N
o
8; pero
nada agrega su texto que nos ayude a distinguir teóricamente
la naturaleza de los Pachakuti que coinciden con las fechas
. 1000, 2000, 3000 y 4000, que son todas finales de un Mi–
lenio, y los Pachakuti que señalan las fechas intermedias:
500' 1500' 2500' 3500
y
4500.
Comencemos por distinguir a los primeros como Pachakuti
'miliares', es decir, jalones que indican el final de cada Sol
y el comienzo del siguiente; son 4, así como son 4 los Soles
del tiempo pretérito, mientras el V Sol está desenvolviéndose
a partir del primer año de la renovación política del Cuzco .
por el klan Inka. Estos Pachakuti 'miliares' correspondían
plenamente al significado propio del término, y su nombre
evocaba los dos 'momentos' de toda crisis terminal de Edad,
que comprende a la vez un interludio obscuro y un nuevo
'amanecer'. No existe duda sobre el hecho que estos 4 Pa–
chacuti fundamentales fueron los más antiguos de la tradición
peruana, y corresponden, aun por el nombre, a las 4 Edades
de México.
I ntipwata,
término peruano por 'año solar', es
idéntico a
Tonatiúh,
término azteca que equivale a 'Sol',
mientras ambos cumplen idénticas funciones cronográficas
generales que el
Annus Solaris
de la antigüedad clásica del
Viejo Mundo.
En cuanto a los Pachakuti 'intermedios', que dividen en
dos partes iguales a cada Sol, distinguiendo en su duración dos
períodos de 500 años, he observado que corresponden,- en
la lista de soberanos, a príncipes reformadores que introdu–
jeron modificaciones hondas ya sea en la organización del
estado, de la justicia y religión, ya en la ciencia (escritura,
astronomía, etc.) o en el cómputo del tiempo (reformas del