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110

J.

Imbelloni: Pachakuti IX

señala el fin del Pachacuti IX. Escribe Montesinos que con

este rey comienza el séptimo Sol del Diluvio, sexto de la his–

toria Peruana, lo que según el aparato de las

Memorias

sig–

nifica que se habría cumplido un milenio después del esta–

blecimiento del primer Inka propiamente dicho; pero cuando

le incumbe declarar la fecha mediante una cifra positiva, deja

en blanco el espacio que le corresponde.

Hemos recurrido a varios medios para averiguar la lección

original del Manuscrito que Montesinos tuvo como fuente,

y cuyos datos aprovechó fragmentariamente y sin convicción:

I. Se nos ha conservado -

por suerte -. el texto de Bias

Valera acerca del 101

~

rey de la lista, 8° del Ingario, que

dice:

Hlo llaman Pachacuti ...

y

es el nov.eno de este nombre"

(2

2 ).

Se trata del Inka Ttitu (Túpaq) Yupanki, hijo del 100° rey,

Wira-qocha, 7° Inga, (recomendamos al lector que consulte

el prospecto de las listas Valera-Montesinos, en las primeras

páginas de esta II Parte) y es prueba de que hay un solo

anillo de diferencia entre el Pachacuti IX de Bias Valera y

el 4500° año de Montesinos. (Más exactamente, se trata del

mismo jalón cronológico, pero el término que indicaba el

vencimiento se ha leído una vez al lado del padre y otra al

lado del hijo).

II. Los nombres de la lista que preceden al primer Inka

propiamente dicho fueron 88 en el Manuscrito seguido por

Montesinos y en la primera redacción de las

Memorias,

lo

que dice que la cuarta parte del total de los 4 Soles compren–

día a 22 reyes. Ahora bien, contando a partir desde Túpaq

Qauri (81

o),

que es el Pachacuti VII de Bias Valera, hasta

Titu Yupanki (101

o),

que es el Pachacuti IX del mismo Autor,

encontramos exactamente 22 reyes; de ello se deduce que si

el VII señala .el año 3500, el IX, que le sigue a distancia de

1000 años, debe indicar el año 4500,

y

no el 5000.

( 22 )

RELACIÓN, ETC.;

pág.

173.