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les; · no obstante, tratándose de las bestias ajenas, esta teo–
logía práctica no conoce escrúpulos.
El . culto se exti-ende a toda la naturaleza: precipicios,
estepas á-ridas, fértiles mesetas, valles, coUnas, cadenas mon–
tañosas, pues en todas partes el indio cree des.cubrir la
~om
bra de la Madre Tl-erra. Este es el motivo de las fiestas
.
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agrí·colas que ya conocemos, destinadas a obtener los bene-
ficios de la diosa gener·osa; de aquí también nace la deVJo- '–
ción a ·
los
"apa·chetas:', aquellos montículos supersticiosos
de pi-edvas .en lo alto de .los montes y ·en los recodos. de los
caminos,. y que seg/Ún ·el quichua poseen la virtud prodigiosa
de preservarlo de todo accidente '"
'Culto místico y sentim:ental
.a
la vez, ésta especie de pi-e–
dad filial por la tierra inspiró a los incas la organización -
de .su imperio. En efecto, con su teocracia, enc·arnada en la
persona divina del soberano, crearon un país co1ectivista
en el más a·mplio sentido · de la palabra. Su cetro
de
oro
dominó veinte pueblos indíg:enas, pero. la fuerza y el
es–
plendor de
su
dinaS'tía se debieron enteramente al culto y
el cultivo de la ti-erra.
·
En realidad, ¿cuál era su finalidad? Elevar el reino· de–
·cadent·e a su apogeo. ¿Qué tendrían .que hacer, pues, para .
. lograrlo? Aumentar la población y multiplicar los recursos,
dos
cosas que l·es aseguraría la agricultura sabiamente inten–
siHcada, única riqueza de fácil explotaci-ón
~en
la abrupta
cordillera. Alim·entada con abundancia por
los
frutos de la
tierra, la raza prosperaría naturalmente, y el vigor y núme–
ro de .los súbditos permitirían
l~s
conquistas y una expansión
si·empre mayor. Tal
~ué
·el razbnamiento
d~
Sinc·chi-Rocca,
segundo Hijo del Sol, y del
~cual
brota toda la historia
. incaica.
El sistema agrario de los quichuas modernos, fuera de
los c-entros _de administr_ación nacional,
se
parece en · todo
al de sus antepasados, a ·excepción de la servidumbre· y
lo~
impuestos.
Es
por esto indispensable, para compr,ender las ·
comunidades agrícolas de nuestros tiempos, recordar de paso
el colectivismo de la anttgüedad.
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1
*
Se lo podría ·comparar a una pirámide, formada abajo por
toda la nación y que fuera desminuyendo .gradualm·ente
hacia la cumbre del trono.
iba ·
~asa
popular se -dividía, primero, en
chuncas
o
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