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bidas son para los difuntos si los desean. Hecho esto, todos

· se sientan en círculo bajo

~a

carpa, y hasta la noche mez–

clan sus oraciones, charlas, ·cantos y brindis. A la caída de

la tarde se examinan los r.ecipi-entes. S.i aun se encuentran

llen:os -y, naturalmente, lo ,están siempre-, la tamilia salta

de gozo; es señal de que el qU·erido difunto ' no car·ece- de

nada y :que su dicha es completa. Se festeja entonC'es

él

acontecimiento devorando los

e~quisitos

manjares que se

habían preparado para él.

Los

habit.antes de las aldeas y alrededores sé dirigen

· indiferentem.ente a la iglesia o al c·ementerio, pero slempre

provistos .dé galletas, frutas y un frasco de agua bendita.

En el lugar donde deciden acampar coloc·a.n en ·el sueJo tan–

tas velas como difuntos pay en la .familia_, y junto a éstas

disponen ordenadamente los vív'eres. La familia contrata a · .-

algún "Ietr.ado" de la. localidad, e1l cual se ·:arrodilla en

m·edio del grupo. Inmediatamente, la .india que, por su edad,

preside la reunlón, nombra al primer difunto, y mientras

los·demás r·ecitan pará él

un-padre~uestro,

ella

e~ha

algunas

gotas de agua bendita en la

~palma

de su mano y la vierte

sobre la primera vela. He aquí la r·azón de ·este rito: según

los indios, la Ha·ma del cirio representa y contiene el alrp.a ,

del pa;ri·ent·e invocrudo, y las gotas de agua bendita mitigan

y apagan ·el á rdor de sus penas, tanto más cuanto que las

oraciones que simultáneamente recitan, las hacen aun más

eficaces.

*

~n

las r·egiones del .Sur, las .·Cosas se estilan de otro modo.

Observemos a· los qui,chuas del

departa·~n~n'bo

de Puno.

Acuden a la iglesia parroquial de 25 a 30 kilómetros ·a la

redonda. Viajan por familias o ·clanes: los hombres carga–

dqs de m·esillas, pértigas, telas t;1egra:s

y

las .estatuas o imá–

genes de los santos

venerad~s

en el .hogar; las m·uj·eres tra–

yendo canastos llenos

d!e

frutas, tr.igo, maíz, panecillos

y

otras provisiones de boca. Be diría una mudanza.

En cada grupo, una ·JV.u}er lleva una especie de ·estan–

darte de cartón pintado. Representa éste, en tra2ios simples

y

groseros; un ·esqueJeto, r·etrato macabro de algún antepa–

sado. Bar extraño capricho, ·este d_ibujo lleva si·empre, según

el .gusto del artista, sombrero, turbante, bonete, casco o co–

rona. Se diría, ·en .esta div·ersidad, un símbolo ·de la tgualdad

·humana en la muerte. ·

Una

vez ·en la

iglesia, cada

famiH~

forma grupo aparte

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