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bidas son para los difuntos si los desean. Hecho esto, todos
· se sientan en círculo bajo
~a
carpa, y hasta la noche mez–
clan sus oraciones, charlas, ·cantos y brindis. A la caída de
la tarde se examinan los r.ecipi-entes. S.i aun se encuentran
llen:os -y, naturalmente, lo ,están siempre-, la tamilia salta
de gozo; es señal de que el qU·erido difunto ' no car·ece- de
nada y :que su dicha es completa. Se festeja entonC'es
él
acontecimiento devorando los
e~quisitos
manjares que se
habían preparado para él.
Los
habit.antes de las aldeas y alrededores sé dirigen
· indiferentem.ente a la iglesia o al c·ementerio, pero slempre
provistos .dé galletas, frutas y un frasco de agua bendita.
En el lugar donde deciden acampar coloc·a.n en ·el sueJo tan–
tas velas como difuntos pay en la .familia_, y junto a éstas
disponen ordenadamente los vív'eres. La familia contrata a · .-
algún "Ietr.ado" de la. localidad, e1l cual se ·:arrodilla en
m·edio del grupo. Inmediatamente, la .india que, por su edad,
preside la reunlón, nombra al primer difunto, y mientras
los·demás r·ecitan pará él
un-padre~uestro,
ella
e~ha
algunas
gotas de agua bendita en la
~palma
de su mano y la vierte
sobre la primera vela. He aquí la r·azón de ·este rito: según
los indios, la Ha·ma del cirio representa y contiene el alrp.a ,
del pa;ri·ent·e invocrudo, y las gotas de agua bendita mitigan
y apagan ·el á rdor de sus penas, tanto más cuanto que las
oraciones que simultáneamente recitan, las hacen aun más
eficaces.
*
~n
las r·egiones del .Sur, las .·Cosas se estilan de otro modo.
Observemos a· los qui,chuas del
departa·~n~n'bo
de Puno.
Acuden a la iglesia parroquial de 25 a 30 kilómetros ·a la
redonda. Viajan por familias o ·clanes: los hombres carga–
dqs de m·esillas, pértigas, telas t;1egra:s
y
las .estatuas o imá–
genes de los santos
venerad~s
en el .hogar; las m·uj·eres tra–
yendo canastos llenos
d!e
frutas, tr.igo, maíz, panecillos
y
otras provisiones de boca. Be diría una mudanza.
En cada grupo, una ·JV.u}er lleva una especie de ·estan–
darte de cartón pintado. Representa éste, en tra2ios simples
y
groseros; un ·esqueJeto, r·etrato macabro de algún antepa–
sado. Bar extraño capricho, ·este d_ibujo lleva si·empre, según
el .gusto del artista, sombrero, turbante, bonete, casco o co–
rona. Se diría, ·en .esta div·ersidad, un símbolo ·de la tgualdad
·humana en la muerte. ·
Una
vez ·en la
iglesia, cada
famiH~
forma grupo aparte
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