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y acomoda todos

los

objetos que ha };levado. Con

éstos

cons–

truye un catafalco y prende a la tela que lo cubre sus

cuadros, papeles de colóres

y

enciende velas a su alrede–

dor. Sobre una pequeña grada coloca los alimentos prepara–

dos para las al'mas que pudieran

nece.sitar~os

y paga a un

"le'tr.ado" o un sacristán para que

reci;t~

los sufragiós, como

ya dijimos anteriormente.

*

'

·E'n la provin<;ia de Arequipa existen otras ·costumbres.

En el día de Todos los $antos, cada esposa indígena

confecciona una sopa compuesta de zapa.llo, duraznos, trigo

molido, harina de maí·z y ·raíces secas de oxálidas. A la

caída de la tarde, el jefe de la familia llena una calabaza

con ·este cocimiento y la coloca én medio de la mesa ·junto

a un .azafate de maí-z tostaJdo. Se le agregan una olla de

judías

sanco~chadas

y las ·frutas y objetos p:veferidos por el'

muerto a quien se honra.

Esta comida que se le ofr·ec·e ·es un testimonio del r-e–

cuerdo y la gratitud de sus parientes. A esa hora la puerta

de la casa debe permanecer abierta.

Apenas oscur·ece, g.rupos de diez a veinte personas em–

piezan a recorrer las calles.

~Grandes

y pequeños

v~n,

de

umbral en umbral, preguntando siempre lo mismo:

"Almai–

qui canchu?"

(¿ti·enes

a~quí

un difunto?). Ante l.a respuesta

afirmativa, los per·e.grinos penetran en la pieza y se agru-

1

.....

pan alrededor de la mesa. El dueño de casa nombra .enton-

ces

a.l último de sus difuntos y el coro de oradores recita

un Padrenuestro y un Avemaría por el reposo del alma.

Y la lista fúnebre continúa, rem-ontando el árbol ge–

nealógico ·en todos sus troncos y ramas.

~Oada

uno de

los

ascendientes es anunciado con todos sus datos de filiación

/

/

y alianzas, recibi·endo ·en seguida

los

mismos homenaj-es y

.sufr_agios. Esta ceremonia dura a veces horas enteras.

Terminada su

pi~dosa

tarea, los visitantes salen y es–

peni_n de pie en la galería exterior. Allí reciben sus honora–

rios: una ración del cocimiento preparado y que se vacia

en la olla que

·e~los

llevan con ·ese fin, o bien una taza de

maíz o habas sancochadas, que guardan en

la

alforja.

Estos grupos ambulantes van así de----casa en casa, hast-a

que se agotan las provisiones de los muertos.

Al día siguiente, Día de Difuntos, todps se di·rigen al

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