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permitido satiSfacer a su antojo sus dos instintos preferi–

dos: la rapiña y la lujuria.

¡:Y

con qué avidez acecha las

oportunidades de saciarse! Ni sus peores desbordamientos

son castigados· o slquiera r·eprendidos por los padres. Estos

llegan aún al

extr~emo

<1·e alabar su habilidad.

Desde la más temprana edad los niños pierden la igno-

. rancia del alma inoc·ente; lo v:en .todo y lo saben , todo. El

delicado pudor no se conoce en las chozas indias. Ni j óve–

nes ni viejos si,enten haéia las cosas inmorales la repugnan–

cia instintiva que experimentan los pueblos cristianos civi–

lizados. To

do les p

ar-ece natural y nada les escandaliza. En

semejante

ambi.en'

te no puede existir la virginidad del alma

infantiL· Esta ·es la impresión que treinta a-ños de aposto–

lado han dejado a nuestros misioneros.

¿Y qué suc·ed.e con las muchachas? Si la religión y los

sacramentos no las forta,lec·en (como sue·ede habitualm.ent·e

en las regiones más a1Jartadas del centro parroquial), son

pr-esa fácil de la. inmora'l.idad, llegando a ser monstruos de

vi-cio.

.

.

Por las

<~ostum

bres

preliminar~es

al matrimonio hemos

visto que ·el s-entido moral

se

encuentra casi totalmente

muerto en la. raza, salvo en lo ·que al lazo

~conyugal

y

sus

·eonsecuenc'ias respecta-..

, Por otra parte, los padres son todo indulgencia para los·

desórdenes .de sus hijos. Pero, ¿por qué? Las causas son

múltiples. En primer lugar, ¿a·caso ellos mismos no han sido

igualm€~

IJ.te

licenciosos? ¿No llevan ·en la sangre el mal fer–

mento de diez siglos o más? Por lo demás, todo esto s-e en–

cuentra excwsado entre el.los por la opini-ón pública.

A~emás,

la virginidad en una joven núbil

~es

considerada una in–

ferioridad o un deshonor; rio haber

.Si~o

objeto de amor

y

solicitaciones es,

a su modo

de y¡er, una vergüenza. . .

Fi–

nalmente, juzgan

J.egít

i.m.os, necesarios y gloriosos los ritos

paganos de

sus

novia·z.gos: el rapto demuestra la pasión del

enamorado

y

el valor de la raptada; el ensayo de vida en

común impide las

uniones

mal avenidas

y

ga;rantiza

la

d!cha

de los futuros cónyuges... ¿.Cómo podrían resistir, ante

.tales principios, las barreras de la moral -cristiana?

1

/

*

La higiene no existe entre ·los indios; de ·ello resulta que

la mayoría de los niños muere en e1 transcurso de sus doce

primeros meses de vida. La viruela, la tos

~convulsiva,

la es-

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(