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a nhelo de traducir us cmorio n(:

en [orma

~uperLtti,· a

de expresión .

a\"anza fuera de

í

' se apodera de les elemento ma terial es a u alca n ce,

y,

merced a lo fenómenos físicos qu e ca pta, traslad a sus combin :tcioncs

fo nético-,·o ale, al campo inclu trial o manu[acturado. A í ll ega a d ar

origen a la mú ica in trumental.

_ hora bien, cacl:t hombre, dentro el e su capacidad mental y e l gra–

do de su

ensibilidacl

y

de las posi bilid ades en

u círculo gcognífico,

p udo constr uir

el

o los instrumento u tili Lablcs en

u propósito, adop–

ta ndo con preferenc ia el materi al que re pondi era con más fid elid ad a

sus concepciones musica les;

y,

dado que l;:¡

idio incrasia incli,·idwd c.

comuni ca ti,·a o ex presiva h acia los demás indi,·iduos copartíc ipes de su

ambi ente, por

ley

ele

convivenci a,

necesa ri amente

los

instr umen–

tos ideados

y

cc nstruídos por los individuos integrantes de un puebl o.

se h an debido populariLar y adoptarse como propios de

la

colect iyidad,

y

es así cómo tales o cuales instrumentos, ora se h a n universalizado has–

La cierto término, o ra h an permanecido como peculiares

y

privat i,·o

el e un a ccmunidad é tnica, o

d e

un a región geográfica.

Estudia ndo la infinita variedad de instrumentos musica les, ha ll a–

mos que lo

llamados de "viento",

y

en tre éstos las fl a utas, han mere–

cido la mayor uni,·ersalidad , probablemEnte por su adaptación más

aproximada para imitar la voz human a, y por su mayor facilidad el e

construcción. De ese modo la flaut a, bajo diversas formas y as pcctcs

y

desde sus condi ciones más rudimentar ias, aparece siendo usual e ntre

las tribus

y

naciones ele las más remotas edades.

Es cesa bien averiguada, que de los citados instrumentos ele viento,

los que se extendi eron casi por todas las nac iones del mundo antiguo,

fueron las fl autas rectas, y sobre todo la tubular múltipl e,

llamada

" flauta del dios Pa n" y también "siringa''. Y así fu é que, por ejemplo.

en el Imperio ele los In cas, que se ex te ndía desde el Ecuador hasta la

región norte ele la ATgentina, las mencion adas

fla~>~tas

fueron de uso

preferente, en es pecial la ele Pan, bajo la denominación de "antara",

cobrando especial

y

preponderante ca tegoría, por cuya razón dedi car e–

mos en este capítul o un detallado estudio a dicho instrumento.

Empero, no está demás hacer una ligera referencia a la quena, e l

pincuyllu, la tarka, la K'epa, la tinya, etc., que constituian el conjunto

instrumental ele los In cas, instrumentos algunos de los cuales son de

factura rudimentaria en comparación con los europeos, pero de e fectos

sorprendentes al funcionar. Todos los mencionados instrumentos de

viento, sistema fl a uta y trompeta, de conformaciones diferentes, corres–

pondían con fidelidad perfec ta al carácter y modalidades de la música

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