a nhelo de traducir us cmorio n(:
en [orma
~uperLtti,· a
de expresión .
a\"anza fuera de
í
' se apodera de les elemento ma terial es a u alca n ce,
y,
merced a lo fenómenos físicos qu e ca pta, traslad a sus combin :tcioncs
fo nético-,·o ale, al campo inclu trial o manu[acturado. A í ll ega a d ar
origen a la mú ica in trumental.
_ hora bien, cacl:t hombre, dentro el e su capacidad mental y e l gra–
do de su
ensibilidacl
y
de las posi bilid ades en
u círculo gcognífico,
p udo constr uir
el
o los instrumento u tili Lablcs en
u propósito, adop–
ta ndo con preferenc ia el materi al que re pondi era con más fid elid ad a
sus concepciones musica les;
y,
dado que l;:¡
idio incrasia incli,·idwd c.
comuni ca ti,·a o ex presiva h acia los demás indi,·iduos copartíc ipes de su
ambi ente, por
ley
ele
convivenci a,
necesa ri amente
los
instr umen–
tos ideados
y
cc nstruídos por los individuos integrantes de un puebl o.
se h an debido populariLar y adoptarse como propios de
la
colect iyidad,
y
es así cómo tales o cuales instrumentos, ora se h a n universalizado has–
La cierto término, o ra h an permanecido como peculiares
y
privat i,·o
el e un a ccmunidad é tnica, o
d e
un a región geográfica.
Estudia ndo la infinita variedad de instrumentos musica les, ha ll a–
mos que lo
llamados de "viento",
y
en tre éstos las fl a utas, han mere–
cido la mayor uni,·ersalidad , probablemEnte por su adaptación más
aproximada para imitar la voz human a, y por su mayor facilidad el e
construcción. De ese modo la flaut a, bajo diversas formas y as pcctcs
y
desde sus condi ciones más rudimentar ias, aparece siendo usual e ntre
las tribus
y
naciones ele las más remotas edades.
Es cesa bien averiguada, que de los citados instrumentos ele viento,
los que se extendi eron casi por todas las nac iones del mundo antiguo,
fueron las fl autas rectas, y sobre todo la tubular múltipl e,
llamada
" flauta del dios Pa n" y también "siringa''. Y así fu é que, por ejemplo.
en el Imperio ele los In cas, que se ex te ndía desde el Ecuador hasta la
región norte ele la ATgentina, las mencion adas
fla~>~tas
fueron de uso
preferente, en es pecial la ele Pan, bajo la denominación de "antara",
cobrando especial
y
preponderante ca tegoría, por cuya razón dedi car e–
mos en este capítul o un detallado estudio a dicho instrumento.
Empero, no está demás hacer una ligera referencia a la quena, e l
pincuyllu, la tarka, la K'epa, la tinya, etc., que constituian el conjunto
instrumental ele los In cas, instrumentos algunos de los cuales son de
factura rudimentaria en comparación con los europeos, pero de e fectos
sorprendentes al funcionar. Todos los mencionados instrumentos de
viento, sistema fl a uta y trompeta, de conformaciones diferentes, corres–
pondían con fidelidad perfec ta al carácter y modalidades de la música
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