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CAPÍTULO

II

LOS

INSTRUMENTOS MUSICALES: PROCESO

DEL

INSTINTO. LAS FLAUTAS

La mus1ca en

el

hombre es tan instintiva, como la de todas sus re–

acciones al ponerse en contacto con las diversas manifestaciones de la

Naturaleza. Digamos con más precisión: el instinto musical es

tanto

como

el

de la necesidad de comunicar o expresar las ideas mediante el

lenguaje articulado, puesto que la música también es propiamente un ·

lenguaje, lenguaje del alma, expresado en combinaciones fonéticas.

¿Concibe el hombre una idea, un pensamiento en el cerebro?, in–

mediatamente la lengua lo formula, con el auxilio de signos determina–

dos a fin de exteriorizarlo

y

trasmitirlo. A su vez en el corazón se

origina un sentimiento cualquiera, de regocijo o de dolor, entonces los

órganos fonéticos , casi sin ccnciencia plena del individuo, tienden a

expresar ese sentimiento, emitiendo una combinación más o menos

armónica ele sonidos, a impulsos de un imperativo deseo de lanzar al

exterior las internas emocionés, no importando su forma rudimentaria

o no.

Allí

está el origen de la música instintivamente formulada.

Mas,

el

hombre que no es un ser estacionario, ni limitado al círcu–

lo del mero instinto, sino dotado de facultades que lo capacitan para la

gradual evolución, a favor de su razonamiento, pasa de las intuiciones

espontáneas

y

naturales a la esfera especulativa,

y,

poniendo en juego

los resortes ele la imaginación, trata ele amejorar esa combinación de

sonidos espontáneos. Y no para alí, sino que, instigado siempre por el

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