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ReDista del Museo Nacional: Tomo XIV-

Veamos la descripción que de ella da Molina, que es su más fiél cronista.

El objeto de ella era para conservar la salud, es decir hacer uña verdadera higi ene

física y mental. Era una plegaria colectiva para aplacar la cólera de los dioses y procurar

el

bienestar del pueblo. Se verificaba por el mes de agosto

y

la llamaban de muy diversas

formas: Cyaraymi (Molina); Yapaquiz (Acosta y Cobo); Capacsiquiz (Betanzos) y Ci–

tuayquiz (Palentino) Aunque en realidad era más conocida por Coyaraymi (Garcilaso>

Molina, Arriaga

y

otros).

Mofina dice de ella: "La razón porque hacían esta fiesta llamada

Ci

tua en este mes,

es porque entonces comenzaban las aguas, y con las primeras aguas suelen haber muchas

enfermedades (1), para rogar al Hacedor que en aquel año, así sea en

el

Cuzco como en

todo lo conquistado del Inca, tuviese por bien no las hubiese, para lo cual hacían lo siguien–

te:

el

día

de-l-a

corrjunci6rrde la Luna, a medio día, (2), iba el Inca con todas las personas

de su Consejo y los más principales Incas que se hallaban en el Cuzco, a Ccoricancha, que

es la casa del Sol

y

templo, donde hací an su cabido, tratándo de qué manera se haría la di–

cha fiesta, porque en unos años añadían o quitaban de la fiesta lo que les parecía conve–

nía para la fiesta".

"Y así acordado lo que habían de hacer, el sacerdote mayor del Sol (el Uillac Umu)

y el Inca, salían todos, y el sacerdote mayor decía a las gentes que estaban juntas, como el

Hacedor tenía por bien se hiciese la dicha fiesta o CITUA, para que se echasen todas las

enfermedades y males de la tierra

(3);

y a ésta acudía y estaba gran can tidad de gen te ar–

mada a uso de guerra, con sus lanzas, en la plaza que d lan te del templo estaba, todos a

punto de guerra y en su ordenanza. Para este efecto llevaban al templo del Sol, las figuras

llamadas Chuquilla y Huiracocha, que tenían

Su

templo por sí en Pucamarca

y

QLi3huar–

cancha, que son ahora casas de doña I sabel de Bobadilla;

y.

hacíase el dicho cabildo con los.

sacerdotes de las dichas huacas, y con su acuerdo de todos salía el Sacerdote del Sol

y

pu–

blicaba la dicha fiesta". (4) .

(1)

Por este párrafo, se

De

que tenían los Incas idea de la mayor frecuencia de la s enfer–

medades en tiempo de cambios de estaci6n y atmosféricos. Tenían noci6n delticrapua primi-

DO, o sea la idea del contagio.

\

(2) LlJs indios tenían intuici6n empírica de la Astrología médica, que reinaba omnipo_

tente en la Edad Media. Las relaciones entre el macrocosmos y el microcosmos, crearon esta.

astrología y el medici astrologici.

(3) Es pues la Citua lafiesta de la SALUD o de purificaci6n de males sobre todo psíqui–

cos, ya que no interDenían en ella los deformes y jorobados, etc. (La salud en quechua se llama

Allin causay).

(4) Los dioses incanos, bajo la forma de amuletos, presidían las ceremonias propias

de ella.