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Las Curaciones por l:ts Fuerzas del Espíritu.

19

haber rever enc iado al Sol, Lun a

y

hu acas, de no haber guardado

y

ce lebrado de t odo co–

r azón las fi es tas de los rai mes .... de la fornicac ión .... de matar

y

hu r tar .... de la

rr.ur

muración . . ..

Vemos pu es, por es ta larga exposición, que la cat harsis, era un método e mpleado,

bi en q ue empíri camente a pesar de que Valdizán (1), apen as si le da impcrtancia en la t e–

r apéuti ca, limi tándose a anotar algun cs datos en este sentido, sin

interpretarl c~.

Sclamen–

te, en s u li bro sobre Medicina popul ar, inciden talmente hab la de la sugestión como mé–

todo empleado empÍrica men te por los cu rander s.

Todo este conjun to de prácticas y ceremonias, dándole el car ácter de fuerza reli–

gi osa, ind ic an al mi smo ti empo u na influencia mágica para alejar el mal y también las en–

fermedades. Pued en ser resumidas así: confesión, absti nencias alimenticias y sexua les, la–

va tori os, (l audatori os), baños, etc. Esta confesión sacr amental, represmta para F reud

y

Jung (2),

el

método psicoanalltico primitivo. Rep resen ta este acte, "u na rElación causa l,

irraci onal, psíquica. Desde que la humanidad tuvo la idea del pecade, brotó lógica mente

la con traparte, lo oculto, lo repri mido. Y esto rep ri mido, acumu lado en la su bconcienci a

en mayor o menor porcentaj e, constituye para los psicoanalistas, un " ven eno psíquico",

veneno q ue much as veces es des tructor. Son la culpas que alejan a sus poseedo res, de la

comuni da d en qu e v iven. Y a Í se forman los complejos, que son como dice Ju ng, " un a

pi que pequ eña

y

obturada, que como ha demostrado la inexperiencia, desarrolla una pe–

cul ia r acti vid ad im agi na ti va o fan tástica". Esta fantasía, es cua!idad in heren te al alma,

d es bordándose en los su eños. Por eso el indio supersti cioso, estará asaltado ccnst an temen–

. te por " presagios"

y

"avisos", de las almas de los indi os muertes. O la aparición de " fan-

ta smas", como en el rei nado de Ya huar H uaccac, anunciando el fin de la dinas tía impe–

ri a l.

L l p icocatharsis empírica, fué pues emp leada larga manu por les hechiceros de l

inc ana to, tan to pa ra conservar la salud del alma, como método cu rativo de al ma y cuerpo,

y u más alto exponente socia l, fué preci amente la ccnfe. ión del indio.

e

L

PALEO- PROFILAXI A P SIQUICA COLECTIVA. P URI F I C CIO DEL AL

MA. LA CITUA O HI G I E E ME TAL

La Ci tu a o Coya Raymi, era la gran fiesta que se realizaba en el Cuzco, para a hu–

yen tar la en fermedade. na especie de profilaxia colectiva, acompañada de ritos

y

cere–

monia p ropia a los pueblos idólatra y supersticiosos.

(1).-

\'aLDlzan,

HeRMlI1io.-Historia de la medicina peru ana. Lima, 19#.

( :2)-

J¡;

r.

,e.

G.-La psique

y

sus problemas actuales. Santiago. Chile.