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Las Curaciones p9r las fuerzas del E spíritu.

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E s t os s eres, pues, hec hi ce ros , psico ter a p eut as in n a t os, se des t aca n de la ma–

sa a nónima d e s u s con t e mpo r á neos p or s u " sim pa d a soci al" ; y p or su influ encia

·te r apé utica, por la " tr a n sfere n ci a o r ap o rt", prop io de s u s influe ncias p sic lógi–

-cas o

EL I N DIO E F E R MO

y

SU AM BL E T E.

El hombr e p rim l tl vo, p or las ca r ac t er ísticas psicológicas a no t ad as es p a r–

ti c ul a rm ent e se nsib le a la acción de lo "sob re n at u ra l". S u mu ndo es t á pob la d o

d e se res in v isibl es, bu enos y m alos, q u e ac tú a n so br e s u cue rpo y so br e s u cos mos.

T od o gir a alrededo r d e la ido la trí a, de l a sup ers ti ció n y de la m agia. E s la época

d e la omnip o ten cia d el sis t em a fil osófic o a nimi s t a .

El psic o t er ap euta in d io q u e aca b amos d e a n aliza r, po r e! h ec ho de des t a–

c a rse de l a m asa, está posesion ado del a mb ien te y de la ment al idad de su e nferm o .

Del a mb ie nt e, p orqu e co noce las ca r acte rí s tic as d e la orga n iza ció n socia l d e! I m–

p erio; co noce a l ho mb re, a la tie rr a, a su cos mos y a su sis t e ma c reyent e. H a ad–

q uirido p or tr adició n o ra l, las leyendas y mi t os de su s a ntepasado s, y h a asis t ido,

a l as fi es t as y ce re moni as, a los ay u nos y pen itencias, en q u e se r enue van es t os

mism os ritos y es t a s mi s mas cos tum b r es. Ha asis tid o y sid o p ard cipe d e las con–

fes ion es colec tivas ; d e l a gr an pu rificación d e los cue rp os y alm as en la fie s ta de

la Citu a o Coya Ra y mi . Con oce p ues es t e med io fís ico y es t á p ene tr ado d e s u

p sicol ogía . Por eso es t á mej or do t ado qu e n ad ie, para adu e ñ a rse de l p siqui s mo

d e s u s enfermos .

E s t os enferm os, indi os, de l cue rp o o d el espí ritu, .va n a r ecibir la acci ón be–

n é fic a d el p sico t er a peu t a. L a men talidad primitiva es si se q ui er e má s recepti va

a es t as influ encias psicológicas. S u mismo sis tem a reli gioso, su cultos idolá tric os,

s u s cree nci as, e! t emor de l a d ivin idad ofe ndid a

y

a sus rep resent ant es t erreflal es,

s us mú ltipl es sup ersti cion es respec t o a la gen eraci ón, la vida y e! cont agio, lo h a–

cen un psiq u is mo predispu es t o a la inge renci a del mago y sacerdo te psi coter apeut a.

De a qu í, pu es, q ue psico t er apeuta y enferm o, es tén enter a men te compe–

netr ad os y

el

a mbi ente se a p rop ic io p ar a ej erce r la acción benéfica curati v a por

las fu erzas de l esp íritu.

M EDICI lA MAG I CA

P ueb lo s u pe r stIcIOSO, domin ado por la angu stia y el temor de lo sobren2-

t u r a l, c r eía aplaca r el desagla::lo de los dioses, con ay un o, pe n i t encias y pur ifi–

caCIo nes.