38
R!uisll del
JuSlO 1
ario/lal: Tomo .\Ir.
de las huacas, cco nopa
y
h ua nca nqui , g r ado más o menos eq u i al ente re p c–
t iva men te a los fe ti c he , a muleto s
y
t ali manes ; aunqu e on la d iferen ci a, de q u e
la ccon op a está a b!lorv ida p o r la h u a c as ,
y
q u e é t a n o son ig ua le a lo fe ti –
c he , si no q u e los ob rep asa. El fe ti chi mo se encontr a rl a en el t'érm in medi,
en tr e la hu a c a
y
la cc on op a; el a mu le to, entr e la cconop a
y
el hu a c anqu i
ta li . –
mán . P ero e t a lín ea precisa de d i tinci6 n , no e xi t e. Las h u ac a p redo mina n , I s
am ul e to la nguid ece n
y
lo tal i m an e
ub i t en ".
P ero la hu aca , co mo a firm a G a: cil aso, t ení a mu c ho ign ificad . L a u a–
b an p a ra denom in a r cosa fe a
y
monst ru osa , co mo a l a
culr~ bra
g r an de , " a
la mu j er qu e par a dos d e un vi entr e, a la m ad r e
y
a los mell izo d a b a n e te no m–
br e por la ext ra ñe a d el pa rto. Y al d ios P ac h aca mac le a d o r a ban mentalm ent
p o r h a berl es ay udado en su s t rab aj os ;
y
a
í,
lu ego q u e h a bi a n ubid o la cues ta
d e la a pa c he t a , se desc argab a n,
y
alzando los oj o a l ci elo, y b aj á nd olos al u elo,
y h aci endo la s mi s mas as t en taci on es de ad or aci6 n, par a n ombrar a Pac h aca m ac,
'rep e tían d os, tr es v eces el dativ o. ap a ch e ta ,
y
en o fr end a se tir ab an de l as cej a
y
qu e a r r an casen algún p elo o n o: lo so plab a n haci a el ci elo
y
ec h ab a n l a yer ba
ll a m a d a cu c a qu e ll evab a en la b oca qu e el lo t a n to p rec i a n, co mo d ici n do q u e
le o frecía n lo m ás precia d o qu e ll e vaba n ;
y
a ma n o p od er, ni t en er o tra co a
mej o r, o frecían algún p a lillo o algu n as p aju el as, si l as h allab an p or allí cerca,
y
n o las h all an d o, o fr ecí an un gu ij a r ro don d e n o lo h abía , ec h ab a n u n puñ ado d e
ti e r ra; y des t as o frenda h a bí a grandes mon ton e en l as cumbre d e l as cu e t a . .
E l a r te hechi ceríl , o t er apéutico, lo p r ac tica b an los hec hi cero del in c an a–
t o, v aliénd os e d el a rtifi cio de pases
y
am ul e to s. Cob o d ice ·q u e " los in s tr um ent os
y ma teriale s q u e d e ord in a rio t enía n pa r a su s hec hi cerí as, er a n mu elas, d ien t e ,
-cab ell os, uñ as, con c h as de d ifer en t es m a n er as y colores , fi gur as d e ani ma le he–
c h as d e dife rentes cosas , s apo s viv os y mu ertos, c ab ezas de va ri o an imale, an i–
mal ej os pequ eñ os secos, a r a ña viv as de la s gra nd e s y p elud as , gua rdadas en oll as
ta p adas con b a rr o ; g r an d i ve rsid ad d e r aíces, ollas y o tr as va ijas ll en as de con –
f eccione de yerb as y o tras c osas d e un tos ; y cu a ndo d ecla r ab an y pa rtic ul a riza–
ban el e fecto q ue h acía c ad a cosa dees t as, con ta b an in fin i tos di spa r a t e
y
des a ti–
n os.
y
d ado caso q u e es t os in di os lo c reí an co mo ell os lo d ec i a n , es ciort o qu e n o
lI:odos haci a n l a op er aci6 n co mo ell os
a ~rm a b an,
sin o q u e se da b an a t en er cosas
ex tr ao rdinari as, para espant a r a los q u e l as v eía n
y
qu e med i a n te es t e mi edo, les
contribu yese n y d iesen cada u no de lo que t ení an " .
Cu an do lo in dio s se sien ten enfer mos o tie nen alg un a n ecesidad, dic e Vi –
ll ag6 mez ( 1), leva nt an l as m a nos
y
se t ir an de ras ceja s y l as op la n h a cia a rriba
(1).-
V ILLAGOME S, P EDRO
D .-Exor/rfciones e ;nslrucci¿n fl Cl/'ca de las idolalrías
.de los In dios. Lima, / 9/ 9.