Table of Contents Table of Contents
Previous Page  22 / 72 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 22 / 72 Next Page
Page Background

38

R!uisll del

JuSlO 1

ario/lal: Tomo .\Ir.

de las huacas, cco nopa

y

h ua nca nqui , g r ado más o menos eq u i al ente re p c–

t iva men te a los fe ti c he , a muleto s

y

t ali manes ; aunqu e on la d iferen ci a, de q u e

la ccon op a está a b!lorv ida p o r la h u a c as ,

y

q u e é t a n o son ig ua le a lo fe ti –

c he , si no q u e los ob rep asa. El fe ti chi mo se encontr a rl a en el t'érm in medi,

en tr e la hu a c a

y

la cc on op a; el a mu le to, entr e la cconop a

y

el hu a c anqu i

ta li . –

mán . P ero e t a lín ea precisa de d i tinci6 n , no e xi t e. Las h u ac a p redo mina n , I s

am ul e to la nguid ece n

y

lo tal i m an e

ub i t en ".

P ero la hu aca , co mo a firm a G a: cil aso, t ení a mu c ho ign ificad . L a u a–

b an p a ra denom in a r cosa fe a

y

monst ru osa , co mo a l a

culr~ bra

g r an de , " a

la mu j er qu e par a dos d e un vi entr e, a la m ad r e

y

a los mell izo d a b a n e te no m–

br e por la ext ra ñe a d el pa rto. Y al d ios P ac h aca mac le a d o r a ban mentalm ent

p o r h a berl es ay udado en su s t rab aj os ;

y

a

í,

lu ego q u e h a bi a n ubid o la cues ta

d e la a pa c he t a , se desc argab a n,

y

alzando los oj o a l ci elo, y b aj á nd olos al u elo,

y h aci endo la s mi s mas as t en taci on es de ad or aci6 n, par a n ombrar a Pac h aca m ac,

'rep e tían d os, tr es v eces el dativ o. ap a ch e ta ,

y

en o fr end a se tir ab an de l as cej a

y

qu e a r r an casen algún p elo o n o: lo so plab a n haci a el ci elo

y

ec h ab a n l a yer ba

ll a m a d a cu c a qu e ll evab a en la b oca qu e el lo t a n to p rec i a n, co mo d ici n do q u e

le o frecía n lo m ás precia d o qu e ll e vaba n ;

y

a ma n o p od er, ni t en er o tra co a

mej o r, o frecían algún p a lillo o algu n as p aju el as, si l as h allab an p or allí cerca,

y

n o las h all an d o, o fr ecí an un gu ij a r ro don d e n o lo h abía , ec h ab a n u n puñ ado d e

ti e r ra; y des t as o frenda h a bí a grandes mon ton e en l as cumbre d e l as cu e t a . .

E l a r te hechi ceríl , o t er apéutico, lo p r ac tica b an los hec hi cero del in c an a–

t o, v aliénd os e d el a rtifi cio de pases

y

am ul e to s. Cob o d ice ·q u e " los in s tr um ent os

y ma teriale s q u e d e ord in a rio t enía n pa r a su s hec hi cerí as, er a n mu elas, d ien t e ,

-cab ell os, uñ as, con c h as de d ifer en t es m a n er as y colores , fi gur as d e ani ma le he–

c h as d e dife rentes cosas , s apo s viv os y mu ertos, c ab ezas de va ri o an imale, an i–

mal ej os pequ eñ os secos, a r a ña viv as de la s gra nd e s y p elud as , gua rdadas en oll as

ta p adas con b a rr o ; g r an d i ve rsid ad d e r aíces, ollas y o tr as va ijas ll en as de con –

f eccione de yerb as y o tras c osas d e un tos ; y cu a ndo d ecla r ab an y pa rtic ul a riza–

ban el e fecto q ue h acía c ad a cosa dees t as, con ta b an in fin i tos di spa r a t e

y

des a ti–

n os.

y

d ado caso q u e es t os in di os lo c reí an co mo ell os lo d ec i a n , es ciort o qu e n o

lI:odos haci a n l a op er aci6 n co mo ell os

a ~rm a b an,

sin o q u e se da b an a t en er cosas

ex tr ao rdinari as, para espant a r a los q u e l as v eía n

y

qu e med i a n te es t e mi edo, les

contribu yese n y d iesen cada u no de lo que t ení an " .

Cu an do lo in dio s se sien ten enfer mos o tie nen alg un a n ecesidad, dic e Vi –

ll ag6 mez ( 1), leva nt an l as m a nos

y

se t ir an de ras ceja s y l as op la n h a cia a rriba

(1).-

V ILLAGOME S, P EDRO

D .-Exor/rfciones e ;nslrucci¿n fl Cl/'ca de las idolalrías

.de los In dios. Lima, / 9/ 9.