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L~s

Curacion !s por

l~s

fuerzas d!l Espíritu.

33

Consecuencia de estos síntomas, tanto de la prolongaci6n del ayuno riguroso, como

del

uso y abuso de los estupefacientes e ilusi6genos : chicha, coca, daturas, etc.

Deahí también, que la hu aca, cosa sagrada a tabú, pudiera incorporarse al es–

píritu de los indios, constituyendo los "poseídos por las huaca ", o hu acaneur o–

si s, de q ue después

habl arem~s.

Todos estos h ec hicer os o magos, h an ejercido como dice Bilb y, una s u–

prema influencia psíquica, no sie ndo exagerado decir, que tienen en su mano la

vida de cada hombre. Pero, principalmente son artistas que explotan la gran d6-

sis de credulidad de la masa, u sa ndo de cier tos artificio s para eje rcitar su arte.

I gnorantes y presuntu osos, se valen de esta misma credulidad y de la f alta del es–

pí ri tu de crí tica del pri mi ti vo, hacien do creer a los en fer mos, que es tán hechiza–

dos por sus enemigos y que ellos poseen "la contrayerba, y cogiendo las primeras

que topan, las aplican, y h azen o tr OS embute fin fundamento a fin de ganar pa–

r a paffar la vida ... . "

(1).

Los pontífices y hechiceros, Ccamascas o soncoyoc, jampecc o hampic a–

mayoc, ejercitaron el arte terapéutico valiéndose d e la fuerza "divina" de su sa–

cerdocio, y de la creencia resignada de lo enfermos. Comenzaremos por exami–

nar este

psicoterapeuta intuitivo,

que es el curandero indio. El orígen de su arte,

{;omo nemos visto, nace en forma sobrenatural, se les aparece "entr e sueños".

E te don es p ropio para ejercitar la psicote rapia . S u arte nace pues, empírica–

mente, como por obra de enca nt amiento; y no tiene ese amp li o y profundo cono–

cimiento humano, propio del p icoterapeuta moderno. Polo de Ondegardo di–

ce: "También ha y indios que curan enfe rmed ades, assi hombres como mugeres,

que se llaman Cc as mascas o Son coy oc

y

no hazen cura que no proceda sacrificio

y suert es,

y

dizen es t os que entre sueños se les di6 el oficio de cur ar apa reciendo–

seles alguna persona que se dolía de su nece sidad, y que les di6 tal poder. Yassi

siempre que curan haz en sac rifi cio a esta persona que dizen se les paresci6 entre

sueños y que les enseñ6 el modo de curar y los instrumento del\o".

Mo lina, por su parte, ag rega (2):" Auia otros llamados Ccamascas, los . ua–

le decian que aquella gracia y uirtud que tenían los vnos la auia n recibido del

trueno, diciendo que quando algu n ra yo caya y quedaba alguno atemorizad o,

despues de vuelto en i deci a que el trueno haui a mostrado aquel arte, ora fue e

de curar con ye ru as, ora fuese de da r su respuestas en las cosas que se les pre–

g unt auan. Y ass i mismo quando alg un o se escapa u a de algun rio o peligro grande

se les parecia el demonio; y los que queria que curase co n yeruas se les mos–

traua, de a donde ha procedido a auer muchos indio grande heru olari os".

(1).-

PE-A MONTENEGRO, ALON o DE

LA.-Itinerario para parrochas de Indios

Amberes, 1668.

(2).-

MOLINA, LAS eRO leAS DE

Los.-Lima, 191-3.