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Las Curaciones por las fuerza s del Espíritu.

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vaclon y la experiencia, y aún estas mismas, como lo afirma Hip6crates, son fa–

laces, n'o tienen el clima propicio para su fácil desarrollo. Apénas si tenían cono–

-cimientos m,;,destos de matemáticas y de astronomía; de botánica y algo de far–

macopea. Estos últimos, derivaban del conocimiento empírico de la acci6n de

ciertos jugos de plantas o de sus cocimientos. Por eso,

el

estado de la medici–

na tiene que ser rudimentario, "enterament'e empírica, como dice I!.avo:rería,apar–

te las extravagancias de la taumaturgia, fundada como estaba, en s610 la obser–

vaci6n y

conocimient~

de las virtudes de ciertas sustancias

y

de ciertos procedi –

mientos curativos" (1) .

y

este arte de curar, de orígen divino en la le yenda incana, conservado ce–

losamente por cierta casta de sacerdotes, H ampica mayocc, Jampecc, Maicsa,

Cama.sccas, con todo el formuli smo de los magos y taumaturgos, constituía t oda

la medicina incaica.

PSICOLOGIA DEL HOMBRE PRIMITIVO.

La psicologí a del hombre primitivo, gira alrededor de la idea de partlcipa–

ci6n. Aún no se h a n desarrollado en él, las funciones abs tr ac'tas y discriminati–

vas y vive en un pro fund o "se ntimiento de comunidad vital", inde.ntificándose

co n el cl a n y el totem. Es una compenetraci6n del hombre con

el

cosmos, vibra–

ci6n del cos mos, representada por el ritmo de las músicas mon6tona s y las danzas

sagradas. H ay e n

el

hombr e primitivo, un sentimi en to de lo c6smico, de lo uni–

versal.

La mentalid ad de es t e h om br e, difiere fund ament almente de la del hombre

a ctual. En aq uell os, confo rm e h an precisado los psic610gos, entre es t os, Levy–

~ruhl,

existe el es t ado p'r e- 16gico. El primitivo confiere valor a las representacio–

ne's colectivas, a las id eas y creencias comunes del pueblo, que para él son ver–

dades inconcu sas,. No se detiene a a naliza rl as. Su es píritu está dominado por la

magia. El hombre debiera ser inmor tal,

y

la enfermedad, como los accidentes,

SOln p;oducidos por espíritus malignos. Todo estilo sometido al capricho o

~

a caso.

En todo está la participaci6n mística.

El hombre primitivo, como dice Freud (2), puebla s u mundo de un infinito

número de s'eres espiritua'les, b enéficos o maléficos. A est'os atribuyen l a causa

de todos sus biene's o sus males. Porque les creen dotados de animaci6n, cualida-

(1)

.-LAVORERIA, DAN'IELE.-EI

arte de curar entre 10J antiguos p eruanos. Ana/es

uni versitarios. Lima, 1901.

(2)

.-FREUD,

SIGMUND.-Totem

y

Tabu . Santiago -Chile, 1936.