CARLOS CAMINO CALDERON
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Jirija a la capilla llevando al hombro los zapatos de
chigrí
.c:on doble hilera de botones.
, Terminada la misa en la Capilla del Milagro -adonde
la víspera ha sido
trasl~dado
Nuestro Amo-
la procesión
regresa a la villa bajo arcos de caña brava y de papel co–
meta, adornados con cabezas de plátanos, tumbos, huabas, ca–
britos, pal9mas y sartas de limas y mameyes ...
Es deber de todo buen
cabecista
etenano, velar p_or–
:qu~
la festividad se desarrolle con todo esplendor,
y
hac~r
to–
·do lo posible para que , los forasteros coman como mus1cos
laguneros, y chupen como papel secante. de escribanía se-
1
rana.
CABO DE AÑO.-Misa y bai
le .quese verifican al /'
.cumplirse un año de la muerte de un dew.do. Es costumbre
de las clases popul res de Gajamarca.
En Lima, los negros e
el
avos de
la
colonia
ten~an
una
fiesta parecida a
la
de Catjamarca,
y
a
la que Llamaban
el
-'.quita luto.
'
Y
a que trato
d
costumbres fúnebres dité gue en los ve–
jorios de Cajamarca, entonan un triste y monótono canto,
.el
yupacundo,
que hace mención a las virtudes del
difuniit.o
(así se llama el muerto, aunque sea más alto que una ·lanza).
El
yupacumdo
ti.ene como remate una buena.
cuyada,
con
·-chicha
de esa
que golpea el pecho..
Cinco días desp11és del sepelio,. los parientes y amigos
:íntimos del
difuntfto
van al río, o al más. próximo
ojo de
>a{¡uaJ
para
1
practicar
fa
.ü;wa.
Queman la ropa. inútil .del
..difuntitoJ
y
lav~n
la que puede servir todavía.
Por supuesto, en la ceremonia de
la lavaJ
también hay
·chicha y cuyes.
CACHICHE.-Renorpbrap~sima· Univers~dacl
de
~ruje
ría, situada en el camino de la,
~pdad
de lea a ia lagufla de
llua~chin:a.
Hasta.
b
Herrada· del Pa:dce
~C1.1atemala
a ·
lea
-a&-ede–
. dor de
1s3e1-
C<~chiche
fué el centro brujeríl más famoso
o(_fe toda la costa del Perú. Al presente, ha perdido su impor-