Table of Contents Table of Contents
Previous Page  67 / 250 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 67 / 250 Next Page
Page Background

CARLOS CAMINO CALDERON

49

Jirija a la capilla llevando al hombro los zapatos de

chigrí

.c:on doble hilera de botones.

, Terminada la misa en la Capilla del Milagro -adonde

la víspera ha sido

trasl~dado

Nuestro Amo-

la procesión

regresa a la villa bajo arcos de caña brava y de papel co–

meta, adornados con cabezas de plátanos, tumbos, huabas, ca–

britos, pal9mas y sartas de limas y mameyes ...

Es deber de todo buen

cabecista

etenano, velar p_or–

:qu~

la festividad se desarrolle con todo esplendor,

y

hac~r

to–

·do lo posible para que , los forasteros coman como mus1cos

laguneros, y chupen como papel secante. de escribanía se-

1

rana.

CABO DE AÑO.-Misa y bai

le .que

se verifican al /'

.cumplirse un año de la muerte de un dew.do. Es costumbre

de las clases popul res de Gajamarca.

En Lima, los negros e

el

avos de

la

colonia

ten~an

una

fiesta parecida a

la

de Catjamarca,

y

a

la que Llamaban

el

-'.quita luto.

'

Y

a que trato

d

costumbres fúnebres dité gue en los ve–

jorios de Cajamarca, entonan un triste y monótono canto,

.el

yupacundo,

que hace mención a las virtudes del

difuniit.o

(así se llama el muerto, aunque sea más alto que una ·lanza).

El

yupacumdo

ti.ene como remate una buena.

cuyada,

con

·-chicha

de esa

que golpea el pecho..

Cinco días desp11és del sepelio,. los parientes y amigos

:íntimos del

difuntfto

van al río, o al más. próximo

ojo de

>a{¡uaJ

para

1

practicar

fa

.ü;wa.

Queman la ropa. inútil .del

..difuntitoJ

y

lav~n

la que puede servir todavía.

Por supuesto, en la ceremonia de

la lavaJ

también hay

·chicha y cuyes.

CACHICHE.-Renorpbrap~sima· Univers~dacl

de

~ruje­

ría, situada en el camino de la,

~pdad

de lea a ia lagufla de

llua~chin:a.

Hasta.

b

Herrada· del Pa:dce

~C1.1atemala

a ·

lea

-a&-ede–

. dor de

1s3e1-

C<~chiche

fué el centro brujeríl más famoso

o(_fe toda la costa del Perú. Al presente, ha perdido su impor-