CARLOS CAMINO CALDERON
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a ver sus alhajas, hasta que no hayan pagado el último cen-
:avo a la'bruja.
·
·
CALLAHUALLAS.-También se ·les llama
Kamilis~
y
en . Lima:
médicos bolivianos,
o simplemente
bolivianos.
Los callahuallas
son los últimos representantes de la me–
di~ina
del Incanato, y en la sierra del Perú, se les considera
como los depositarios de la ciencia
de los Kollanas.
Los callahuallas
son oriundos de los cantones de Curva
y
Charazani (Departamento de La Paz, Bolivia). Tienen
C:)stumbres únicas y tradicionales.
Son misteriosos en su vi–
da
privada, y muy ·susp.icaces. Hablan aimara, quechua, pu-
quina y castellano.
·
Los
callahuallas
viajan p9r muchas partes de Sud Amé–
rica, dragoneando de curandéros y de brujos.
Antes de salir de Bolivia, van a los valles de Camata
aonde se proveen tie
erbas cuyos secretos
medicinal~s,
les
llegan por herencia de padres a hijos.
Estos extraños personajes también venden amuletos de
piedra de Huamanga.
Entr.e esos amuletos, el más usado .
es
el
huarmi-munachi
para despertar
el
amor ...
Sin embargo, los mismos
callahuallas
no tienen mucha
fe
en esos amuletos; y cuando se les ajusta un poco, no tar–
dan en confesar que el único
h~tarmi-munachi
verdadero
es . . . ¡el dinero
!
'
CALLANAZO.-Mancha congénita que encima de
los glúteos presentan los aborígenes del Perú, y que es
de
estirpe netamente móngólica. ·
La mancha a que Íne refiero, tiene los siguientes nom–
bres:
Callanazo. Planc/Í'a. Rabadilla Ve1'de
(Costa)
Testamento
(Arequipa).
Medalla
(Chota) .
. 1V!isha
(
Cájam·arca').
Ana Siqui
(Huancavelica).
Colla Siqui
(Cuzco}.