CARLOS CAMINO CALDERON•
.5'
Un seviche de
cañán,
un poto de chicha
con pata de
toro~
y
un
checo de cirgüelas,
es 1o mejor que un viruñero legítimo
pt;ede ofrecer.
Respecto de lo último, en Trujillo se dice:
la cirgüela
de Virú, la más dulce del Perú! ..
.
CAÑAZO.-Así 1laman en Lima al aguardiente de ca–
ñ;;.
de azúcar. En Huánuco se le llama
chacta,
y en los
Departamentos de Cajamarca y _Lambayeque, se le conoce
con el nombre de yonque.
¡
Es un terrible peleador!
El
yo11que
más afamado de Cajamarca, es el que elabo–
ran en Santa Cruz: paradisíaca población de la provincia
cie Hualgayoc donde la mujer no sólo es de mej ores pren–
áas físicas y morales que el hombre, sino que le excede mu-1
chísimo en número. Por cada hombre, hay -lo menos- 43'
mujeres absolutamente lindas y cop absoluto dominio del ló–
bulo posterior de la pitituaria, es decir : a sol-u amente f eme–
ninas ...
En Lambayeque el mejor
yoñque
e$
e~
de Salas, éiudad
que como ya expresé, es
Meca de fa Brujerí-a Peruana, el
Lourdes del
Curande:r.ismoNacional.
Según Rórnulo aredes
-~1
R1cardo alma norteño–
e)
legítimo guapo lambayecano debe oler a pezuña, a pólvo–
ra
y
a
yonque.
CAÑON DE HUAMACHUCO.-En una de las fre–
cuentes sarracinas y sanfrancias que· se producían
entr~
los
realistas de Cajabamba y los patriotas de Huamachuco, suce–
dió que los huamachuquinos necesitaban cañones y ¡no 1os
tenían! No los tenían y los cajabambinos amenazaban con
ir, de un momento a otro, a beberles la sangre,
sembrarlos
a
balazos y
pespunteyarlos
a puñaladas ...
No hubo más remedio que aguzar el ingenio para pro–
curarse artillería,; y como los huamachuquinos
~o
son de
lo~
que tienen queso fresco en la sesera, un buen día se presen–
tó
un individuo con una batería de cañones fabricados por
él.
Los cañones de marras
lJO
eran de bronc$_, ni de hierro,
ni de acero. Los huamachuquinos no habían tenido nece–
sidad de saGrificar las campanas de sus templos, · como mu-