Table of Contents Table of Contents
Previous Page  78 / 250 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 78 / 250 Next Page
Page Background

&O

_DICCIONARIO FOLKLORICO DEL PERU

el:

os años después, tendrían que' hacerlo los trujillanos, para

combatir a los

azules

del General 'Iglesias.

Los cañones fé}bricados en Huamachuco eran ... ¡de ma–

guey ! Cada

cañón

estaba asegurado, a manera de cohete, con

hilos de cabuya muy bien encerados. Y como si eso no fuera

suficiente, a cada

cm'ión

se le había puesto un cuero

d~

toro

fresco qt:e, al secarse, lo haría más fuerte.

En cuanto a la recámara, era de cierto barro . colorado

é,¡

que en Huamachuco llaman

mito,

y que al deshidratarse

oHiene la éonsistencia de la piedra.

.

Según cálculos del fabricante, cada

cañón

podría hacen

tíes disparos sin romperse. . .

.

El recuerdo de esta formidable artillería de maguey, nos

h~

llegado a través del 'historiador huamachuquino Dr. D.

Kicolás Rebaza. No sabemos -ni el Dr. Rebaza tampoco

l0 ·supo- si la artillería inveQ.tada en H uamachuco dió fue–

g-o o no.

e o lo que sí ..ha llegado a mis oídosJ es que con-'

f.Jr

me en Are uipa existe el dicho:

-¡Eso durará io que sal-

7.Ja

cie cohetes!-,

en TrujH!o existía éste:

-¡Eso durará lo

qu

e cafíó de ffi{Laomachuco!-

..

.

CAPACUC AMA.- . Según 1ma leyenda

d~l

Callejón

_de Huaylas, en Hongo existe

ú~a

tumba

capadora . a la que

los indígenas llaman

Capacuc Ama.

En esta tumba, . habita

till

genio mal¿fico que castra a todo ser viviente que se aven–

tura por esos lugares, con excepción de perros y gatos.

CAPAR-En Arequipa llaman

capar a

~tn

niño

cuan–

do sobre su cabeza, pasa ia zanca dé. una persona mayor.

V.

piensan que cuando tal acto se realiza, el niño queda

p_inineo

(enano) para el resto de sus dias.

.

'

En Trujillo llamari a · ese acto

pasar el año,

y también

está considerado como perjudicial para las criaturas.

1

CAPOTE COMO EN CAPOTE.-El colmo de los ca–

potes, en jqe.gos de a.Zar. ·

Hace muchísimos años, los terrenos que hoy constituyen

ia hacienda acapote" -en las proximidades de la ciudad de

l,ambayeque- pertenecían a unos cholos que por verse

metí- .