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_DICCIONARIO FOLKLORICO DEL PERU
el:
os años después, tendrían que' hacerlo los trujillanos, para
combatir a los
azules
del General 'Iglesias.
Los cañones fé}bricados en Huamachuco eran ... ¡de ma–
guey ! Cada
cañón
estaba asegurado, a manera de cohete, con
hilos de cabuya muy bien encerados. Y como si eso no fuera
suficiente, a cada
cm'ión
se le había puesto un cuero
d~
toro
fresco qt:e, al secarse, lo haría más fuerte.
En cuanto a la recámara, era de cierto barro . colorado
é,¡
que en Huamachuco llaman
mito,
y que al deshidratarse
oHiene la éonsistencia de la piedra.
.
Según cálculos del fabricante, cada
cañón
podría hacen
tíes disparos sin romperse. . .
.
El recuerdo de esta formidable artillería de maguey, nos
h~
llegado a través del 'historiador huamachuquino Dr. D.
Kicolás Rebaza. No sabemos -ni el Dr. Rebaza tampoco
l0 ·supo- si la artillería inveQ.tada en H uamachuco dió fue–
g-o o no.
e o lo que sí ..ha llegado a mis oídosJ es que con-'
f.Jrme en Are uipa existe el dicho:
-¡Eso durará io que sal-
7.Jacie cohetes!-,
en TrujH!o existía éste:
-¡Eso durará lo
que cafíó de ffi{Laomachuco!-
..
.
CAPACUC AMA.- . Según 1ma leyenda
d~l
Callejón
_de Huaylas, en Hongo existe
ú~a
tumba
capadora . a la que
los indígenas llaman
Capacuc Ama.
En esta tumba, . habita
till
genio mal¿fico que castra a todo ser viviente que se aven–
tura por esos lugares, con excepción de perros y gatos.
CAPAR-En Arequipa llaman
capar a
~tn
niño
cuan–
do sobre su cabeza, pasa ia zanca dé. una persona mayor.
V.
piensan que cuando tal acto se realiza, el niño queda
p_inineo
(enano) para el resto de sus dias.
.
'
En Trujillo llamari a · ese acto
pasar el año,
y también
está considerado como perjudicial para las criaturas.
1
CAPOTE COMO EN CAPOTE.-El colmo de los ca–
potes, en jqe.gos de a.Zar. ·
Hace muchísimos años, los terrenos que hoy constituyen
ia hacienda acapote" -en las proximidades de la ciudad de
l,ambayeque- pertenecían a unos cholos que por verse
metí- .