·
•
CAJU.~
CAMINO .CALDERON
·6)
~oro
es
que~
en el Perú, los odios y rencillas entre pueblps
:vecinos, es pan de todos los días. ·
De los ·pueblos vecinos, puede decirse lo que de los cu–
·ñados: cuñados en paz y juntos ¡señal de que están difup-
'
.
tos ....
Los amotapes aseguran que
los cholos catacados,
son
·t.nos facinerosos que hacen
jipar
a sus mujeres apañando al
·godón, mientras éllos están sentados tejiendo sombreros.
Los catacaos dicen que
los cholos motapes,
son unos inú–
tiíes que no sirven ni para cueros de tambor. '
Lns
catacados
se vanaglorian de ser los herederos del
Ba·chiller Morí, )' los
motapes
se enorgullecen de haber hos–
pedado a Don Simón Rodrígue.z, el maestro del Liberta.Jor.
1
Los
catacados
dicen que el Bachiller Mori vale más que
Rodríguez, pues el Bachiller cumplió su p
or~es
de repartir.
sns tierras entre los pobres .
Los
motap-es
dicen qu Rodríguez vale más, pues cum-
rJió su ofrecimiento d
acer que Amotape repartiera luz•
.estableciendo allí una ábri de velas.
¡No
rSé
quién vale más! Lo único que puedo afirmar
-eS:
que ya hace mucho tiempo que ambos señores se hallan
·Cbnvertidos en fosfato; tribásico de cal, y sinembargo
motapes
y
catacados
no los dejan dormir. en la paz de Dios.
Y mientras tanto ¡sigue la tirria ! Y cuando un
cata–
:cádo
ve a un
motape,
dice:
-cholo motape, no se ..desta–
,.f
e!-.
. . .
Y cuando un
motape
ve a un
catacado,
exclama :–
cholo
cat~ado, . ni
comprado ni regalado!- ...
CELENDIN ¡PAGO CHIN-CHIN !-Celendín es un
-~pueblo
de gente muy honrada y trabajadora.
·como aseguran los mismos
shelicos
-así llaman en Ca–
jam.arca a los celendino§.-· éllos, hasta en el Pur.gatorio están
:pagando'!.
·
.,
Cuq,ndo lós agentes viajeros de
mi
tiempo iban a Celen–
: ilin
'veian un fenómeno curioso: ningú·n:
com~rc;iant~
quería
:comprar mientras no . hubiese pagado hasta el .último centa,
~vo
de Jo
que~
había c<¡>!llprado
.ant~rior~ente~ ·~
..
Y
b1
ta
',Puerta
..ae
los salones d'e muestrarios, se agolpaba un· crecido número