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DICCIONARIO FOLKLORICO DEL
PERU
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Dos o tres días antes de la fiesta, sálían del pueblo
~n~
dirección a los
algarrob~les
vecinos- cuatro o cinco Ca.rretas
tiradas por bueyes, y en las que iban gentes portador-as de
hachas con éabo de naranjo o zapote,. y
fiarta chi.chita.
En la tarde de las vísperas, adornadas de flores y re–
pletas de troncos y borrachos, las carretas regresaban al pue–
blo entre
la
algarabía general, el traquiao de los cohetes, la
música de las bandas, y el repique de. las vetustas campanas
pendientes de un atravesaño tendido entre .dos horcones.
Después, venían las nubes de polvo, el calor asfixiante,
y los gritos de los muchachos que saltaban por encima de las
hogueras, como un anuncio de las proezas que -más tarde–
habían de realizar en la vida.
CA ÑAN" .-¡N o me venga Ud. con saluditos de cañan!-
Salmdos de compromiso.
.
El _.cañán
es una especie de la lagartija que comen con .
fruició e>s na;tuvafes del Viril, San Pedró de Lloc, y 9tros
bgares d@l Norte del Perú.
.
E~
ca.ñári' -al que en Virú llaman
pejer1:.ey de tierra-
es
un
lindo animalito de color gris- y brillantes ojitos, que du–
rante el invierno vive en túneles excavados en la arena, y a los
que lleva las doradas vainas de algarrobo recc,lectadas en el
verano.
Cuando camina, el
cañán
tiene la
msrumbr~
de levantar
a cada momento una manita, como si saludara. Los entendi–
dos afirman que el
cañán
se ve obligado a practic..1.r ese salu–
. do, ·porque el calor de la arena lo maltrata mucho. .
Virú es el pueblo do,nde mejor saben preparar guisos de
cañán,
al -que cazan con unas cortinas de totora interpuestas
entre sus túneles, y los algarrobos .
El
cañán
se prepara en tortilla,' ajíaco y seviche. Tam–
bién hacen una salazón que cuando ia llevan a vender, tiene
d
aspecto de hojas de cotapiz.
·
Los .sibaritas del
cafian
prescriben que,no se debe matar
·a esos animalitos,
~ino
en el instante de guisarlos; pues de
h
contrario,
se entiesan
y ya es muy difícil la despellejada
que,
R"eneralm~nte,
se hace poniéndolos entre las brasas.