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DICCIONARIO FOLKLORICO DEL PERU
tanda y se ha dejado pisar el poncho por Salas, pu,.hlec\to
-del Departamento de Lambayeque.
Esto de que la importancia de los pueblos brujeriles
w~omo
los picarones en la olla- suba y baje es un fenó–
rneno que con mucha fi-ecuencia se repite en el Perú, sin que
los señores sociólogos, hasta· este momento, nos hayan ex-
plicado la causa.
-
Pachacamac. donde -fueron convertidos en gatos negros
los hombres creados por Kon, hoy día es un miserable
lu–
garejo próximo al montón de adobes que otrora fuera
sun–
tuosísimo santuario, y donde la gente no tiene sino los huecos
'de la nariz .
Chicama, de donde salió el famoso brujo que
en
una de
las apoteósicas tardes
de
la Magdalena hizo aparecer, vivito
y coleando, el caballo "Palomo" que había sido robado al
Libertado1; hay está -en materia de brujerías- a· la .altura
de las obleas de botica . . .
· Y
así están, también, Paiján, Pe–
nachí, Incahuasi, etc., etc.... Salas en el Norte y Arequipa
en
el
Sur , han mono]Dolizado en absoluto la ciencia de bru–
jear .
Sólo que Arequipa es la reina, puesto que sólo en A–
r~quipa,
se conoce
el
uso terapéutico de la palé!-bra.
Sólo en
Arequipa se cura, o se mata, por medio de ciertas combina–
dones de palabras: como en la Alta Magia ...
CADA PIAJENITO BEBE EN SU
V
ADITO.-
. Es
lo mismo .que decir:
cada gallo canta en su corral;
por más
que en Lambayeque -especialmente entre los zambos de
la Generosa y Benemérita- se dice :
cada gallo canta en su
corral; pero el que es güeno, güeno, canta en el suyo
y
¡en el ajeno!
·
CAJA.MARCA LA
BELLA
PAMPA SIN
LE~
A,
RIÓ SIN PESCADO,
MUCHACHO .
MALCRI~DO;
. ·...
HOMB.RESIN
CONClEN(IA, ,. .
MUJER ·siNVERGP~ENZA
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