Table of Contents Table of Contents
Previous Page  68 / 250 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 68 / 250 Next Page
Page Background

so

DICCIONARIO FOLKLORICO DEL PERU

tanda y se ha dejado pisar el poncho por Salas, pu,.hlec\to

-del Departamento de Lambayeque.

Esto de que la importancia de los pueblos brujeriles

w~omo

los picarones en la olla- suba y baje es un fenó–

rneno que con mucha fi-ecuencia se repite en el Perú, sin que

los señores sociólogos, hasta· este momento, nos hayan ex-

plicado la causa.

-

Pachacamac. donde -fueron convertidos en gatos negros

los hombres creados por Kon, hoy día es un miserable

lu–

garejo próximo al montón de adobes que otrora fuera

sun–

tuosísimo santuario, y donde la gente no tiene sino los huecos

'de la nariz .

Chicama, de donde salió el famoso brujo que

en

una de

las apoteósicas tardes

de

la Magdalena hizo aparecer, vivito

y coleando, el caballo "Palomo" que había sido robado al

Libertado1; hay está -en materia de brujerías- a· la .altura

de las obleas de botica . . .

· Y

así están, también, Paiján, Pe–

nachí, Incahuasi, etc., etc.... Salas en el Norte y Arequipa

en

el

Sur , han mono]Dolizado en absoluto la ciencia de bru–

jear .

Sólo que Arequipa es la reina, puesto que sólo en A–

r~quipa,

se conoce

el

uso terapéutico de la palé!-bra.

Sólo en

Arequipa se cura, o se mata, por medio de ciertas combina–

dones de palabras: como en la Alta Magia ...

CADA PIAJENITO BEBE EN SU

V

ADITO.-

. Es

lo mismo .que decir:

cada gallo canta en su corral;

por más

que en Lambayeque -especialmente entre los zambos de

la Generosa y Benemérita- se dice :

cada gallo canta en su

corral; pero el que es güeno, güeno, canta en el suyo

y

¡en el ajeno!

·

CAJA.MARCA LA

BELLA

PAMPA SIN

LE~

A,

RIÓ SIN PESCADO,

MUCHACHO .

MALCRI~DO;

. ·...

HOMB.RE

SIN

CONClEN(IA, ,. .

MUJER ·s

iNVERGP~ENZA

.-_' Esta

~s

'

~

.

.

.

.