Table of Contents Table of Contents
Previous Page  63 / 250 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 63 / 250 Next Page
Page Background

CARLOS CAMINO CALPERON

45

-en circunstancias·en que se disponía a pasar la zanca sobre

ima hermosa mula tucumana-. recibió una tremenda patada

· •ytte, en estado potencial, contenía nada menos que una de

Jas

m~yores

glorias argentinas: ¡la batalla de Tucumán!

Ahora bien:

d~de

el instante en que Don Pío recibió la

tremenda patada potencial, sintió que la cabeza se le volaba de

los cóndilos occipitales y, a renglón seguido, ·concibió un odio

de

curcuncho

contra todo lo que oliera a Tucumán.

Mentarle Tucumán a Don Pío, era como mentarle a

Sancho la manta.

¡

Cosas del mundo donde no todo es ám–

[)ar y algalia entre algodones! ...

· Así andaba 'el ajo en el .ánimo de Don Pío Tristán cuan- ·

do una mañana -la del

1

9

de agosto de

1812-

se le vió

salir de Suipacha al frente de cuatro batallones formados con

cholos peruanos del sur 1 200 jinetes y 10 piezas de arti–

llería. El objeto ostensible de e a expedición era apoderarse

de los caballos, mulas y vaq.t os de Tucurnán; pero la verdad

:inconfesada era que la tal e ped·ción había sido ideaaa , pla–

neada, madurada y organizada p r el propio Brigadier Tris–

:tán, y con el cavernario pr..ogósito de comerse crudos a todos

1os hombres y a toda as

cos.as

del '{ucumán!

Al son de tambores, pífano y clarinetes, las gentes dé

Suipacha vieron salir las trqpas que ·iban a pisar el poncho

a los. insurrectos argentinos. La división de

c~olos

peruanos

mar.chaba en .columna; seguían los equipajes·, la artillería

y

el

parqt¡e, y cubrían la retaguardia 8 compañías de prefe–

r.~ncia, ·

y la mejor parte de la caballería.-

¡Tararí!

¡Tarará!

¡Porrón! ¡Pompón!

¡Tararí!

¡Tarará!

¡Porrón! ¡Pompón! ...

No voy a referir los pormenores de esa campaña que

.d

General en Jefe Goyeneche autorizó contra

el

dictamen

.ciel virrey del Perú, y en la que permitió que la vanguardia

.1·.:·alista se internara más de 200 leguas, con escasa caballe-