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CARLOS CAMINO CALDERON

<!ita llamada Huacucharra donde las brujas se reunen con

el

demonio.

Aseguran los entendidos que los martes

y

viernes, poco

antes de la media noche, merced al uso de ciertos ungüen–

tos en los que entra como componente principal el

sebo de

.

cristiano)

las brujas se

~onvierten

en

paépacos

(lechuzas) y,

vuelan hasta los molles de H uacucharra, donde esperan al de-

~

nonio.

A golpe de doce se percibe un fuerte olor de azufre, y en

, una. nube de fuegd aparece Satanás en figura de macho

caorlo.

A una señal del macho cabrío, los

pacpacos

descienden

de los molles y le

besan

cierta .parte no muy limpia por

derto ... ·

Se afirma que cuando se quiere jugar una mala partida

a las brujas que acuden a la _quebrada de Huacucharra, se

espera el paso del tropel de

pacpacos,

y se abre una tijera

con las puntas hacia art;"ih:t Mi-todo seguro!. Lus.

pactacos

se

c'1nvierten en remolinos ne plnmas

qtle

se lleva

,,1

viento. y las

brujas -recobrando su forma humana- caen rom:,>letamen–

te

calatas

a los pi) s del ·que les jugó

la

partida.

HUAMANI.-En algunos lugares del Departamento·

de Ayacuclio, llaman

H

uamwñí

a una deidad protectora del

ganado ·y que habita en las cuevas, en los montes y en la

cola de los animales.

Cuando en una feria de ganado un indio desea comprar

un toro, una vaca, etc., etc. lo primero que toma en cuenta· es

'

si le han, cortado el huamañr

ar

animal que e5tá por adquirir,

pues si ya se lo han cortado, el animal no vivirá mucho tiem–

po

más. Y si no ·se lo :ha)l' cortado, vivirá lo ·suficiente para

poder_ criarlo. En este caso, tiene precio más elevado.

'

HUANA;RPU.-. (Jatropha macran:tha). Las propieda-

des afrodisíaca¡; de esta planta, son conocidas desde el Inca–

nato. Santa ·Cruz Pachacutic dice que

el

inca Sinchi Roca,

háda·

mucho ·uso del ·

chotarpo vanarpo.