CARLOS CAMINO CALDERON
<!ita llamada Huacucharra donde las brujas se reunen con
el
demonio.
Aseguran los entendidos que los martes
y
viernes, poco
antes de la media noche, merced al uso de ciertos ungüen–
tos en los que entra como componente principal el
sebo de
.
cristiano)
las brujas se
~onvierten
en
paépacos
(lechuzas) y,
vuelan hasta los molles de H uacucharra, donde esperan al de-
~
nonio.
A golpe de doce se percibe un fuerte olor de azufre, y en
, una. nube de fuegd aparece Satanás en figura de macho
caorlo.
A una señal del macho cabrío, los
pacpacos
descienden
de los molles y le
besan
cierta .parte no muy limpia por
derto ... ·
Se afirma que cuando se quiere jugar una mala partida
a las brujas que acuden a la _quebrada de Huacucharra, se
espera el paso del tropel de
pacpacos,
y se abre una tijera
con las puntas hacia art;"ih:t Mi-todo seguro!. Lus.
pactacos
se
c'1nvierten en remolinos ne plnmas
qtle
se lleva
,,1
viento. y las
brujas -recobrando su forma humana- caen rom:,>letamen–
te
calatas
a los pi) s del ·que les jugó
la
partida.
HUAMANI.-En algunos lugares del Departamento·
de Ayacuclio, llaman
H
uamwñí
a una deidad protectora del
ganado ·y que habita en las cuevas, en los montes y en la
cola de los animales.
Cuando en una feria de ganado un indio desea comprar
un toro, una vaca, etc., etc. lo primero que toma en cuenta· es
'
si le han, cortado el huamañr
ar
animal que e5tá por adquirir,
pues si ya se lo han cortado, el animal no vivirá mucho tiem–
po
más. Y si no ·se lo :ha)l' cortado, vivirá lo ·suficiente para
poder_ criarlo. En este caso, tiene precio más elevado.
'
HUANA;RPU.-. (Jatropha macran:tha). Las propieda-
des afrodisíaca¡; de esta planta, son conocidas desde el Inca–
nato. Santa ·Cruz Pachacutic dice que
el
inca Sinchi Roca,
háda·
mucho ·uso del ·
chotarpo vanarpo.