ISO
DICCIONARIO FOLKÍ...ORICO DEL 'PERU
cuadrilla -
se levanta y empieza a expl0rar ·el teneno eon
la baqueta.
Si }a baqueta, en algún sitio,
anda como un queso,
es
seguro que allí hay muerto.
El baquetiador
·opera con todo
tiento y delicadeza
hasta topar,
y luego retira la baqueta
pa-
ra ver lo que pinta.
·
Si la baqueta ha tocado huacos 11egros; en .el extremo
de· élla aparece una pinta negr-uzca.
"Si
colorados, -la pinta es
colorada. Si hay objetos de plata o de ··cobre, la pinta es
verde (color del óxido de ·esos metales).
Si
la baqueta tro–
pieza con huesos de
aentít,
e~
color de la pinta
és
blant.}u~cino
tremoso . .' ·.
.
-
Finalmente, st hay ero o telas, no apaFece P.intar de nin...
gún color.
·
·
e
Una ez que se ha identif-icado la dase de material que
e~peraJ
bajo tierra, los palaneros empieza a· cavar hasta que
aparece
el muerto
envuelto en una estera, o en un fardo de
tela de algodón que lleva u a mascarilla con ojos, nariz v
boca bordados.
-
Alr{ edor del cadáver están os h'.:lacos
d~
barro, obje–
tos de metal, ídolos de algarrobo
y
de chonta, armas etc; etc.
En esa operación de desenterramiento, están hasta la
hora
del come
en ·que uno de los· huaqtferos
junta charam1-H–
ca,
y
para la olla .
..
Después del
aguadito
con charqui y lenteja
bocona,
c.sentado con chichita, y de un buen
caleo,
se enciende la lin–
' terna sobre un trípode de caña brava, y se vuelve
al
trabajo
hasta las 9 o
10
de la noche en que cada uno se acomoda en
tm
pozo,
lado a lado con las momias que se han extraído, y
que no le inspiran el menor temor ni respecto. En cambio, si
para
hacer del cuerpo
tiene que alejarse un poco de los cotp.–
:pañeros, empieza a temblar ante la idea de que pueda apa–
recérsele
un alm.a de lci ot1'a vida .
..
Concluído el trabaj o, la cuadrilla regresa a · Trujillo
donde el
1'escatador
hace la cuentas del Gran Capitan, y se
&.propia de todo lo que tiene algún valor.
'
Los huaqueros reciben unos cuantos soles, y la aventu-