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· por los conquistad·ores peruanos,
y
el afuste de unas en
otras
se
'realizaba
eo.rim~cha
prud·encia
y
moderación, ·de-'
jando al tiempo nacer
su
obra. .
,_
La tolerancia religiosa de
.1~$ inc~
ha sido una conse-
cuencia
cte...
este principio.
Los
dioses .de los vencedoreS
no
1
•
•
•
•
reemplazab~n.
a
los dióses
loc-a~es,
sino
que se superponían
,
1
.
· a ellos. Los ídolos de
'la$
provincias· c-onquistada.s eran en- ·.
.viados al CÚico,
a;l
Templo·del .Sol_; ·especie· de "pa·nteón .ro–
:rn~no"
('1),
doll~e a~ ~i.smo .
tiein:PO
se~vian
de
rehe~es;
y
sus ·adoradores queda'ban. en
· ub~rtad
de continuar venerán–
d-olqs,
a
c·~nd.ición
de vene.rar también al ·.so'l.
Siendo la
léy
'divina,
debía
.se.r
obedecida. Spenc·er lo ha
obs·erv~do
muy 'j\lstam:ente, apoyándOS·e
~obr·e
la_
a~t()ridad
de
Prescot
Gar.c
laso
(~).· :
toda
viol~ctón
de la
ley
se.
convert a
en
sacrilegio,
:el Qód"
· 1
ado sobre esta
·
id·e~
·era
d
ca .
1
.
'
'
En u
u
.r
rad.a -por
los~~~
del sob
es, ., .estaba ase
gu–
las
decisiones
t·enian costum..::
.
1
bre de
EL JEFE
"Verdaderamente que
le hace fa:ta.
una. fuerza divina a aquei que ha re-
1\usado
los móviles ordinarios de
los
hombres y que ha osado- er-iglrse
tn
amó él
m~sma.
''
(Emerson, "Ensayo sobre la con(ian-
za en si mismo").
.
·
·
En la cima d-e la jerarquía: el
je~e,
el inca.
.
Numerosos relatos han popularizado la silueta de este
-
.
.
hombre-dios qüe Tesume e·l imperio entero (3). El soberano
'
'
( 1) Ondeg:ardo, "Relación", p.
64.
(2)
"~rincip·es
de socio·logie",
trad.
ifranc.
1891,
2..a edic . ,
t.
3,
p.
695 •.
( 3)
Hamy.
"Notes sur six anciens portraits d'Incas du. Pérou con–
servés aü
·
Musé_e d'Eth:nographie du
Troc~déro".
Cuenta dada
a
la
Aca -
'
deun1a
de
Inscripciones
y
Bellas
~tra..S,
1897 .
-
120
~