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L

o

u

I

S

B

A

U

. D

I

N

moral (l) . Sin duda que él mismo no obed·ecia a esa moral.

Aquí juega, como en todo, el principio de jerarquía. La clase

dirigente tiene su ni·oral propia,

~como

tiene su religión,

y

el

.

.

'

.

inca mismo, .a los ojos del pueblo, parece estar verdadera-

mente situado

n).ás

;allá

del bien

y .

d~l

mal.

.¿Qué elogio

·más·

·bello del

impe~io

puede .hacerse que

el contenido

~en

este testamentq de ·uno

·d,e

los sol(Jados de .

la conquista, atormentado de

remordi~iento:

"Lo·s -incas

gob.ernaron a sus

pue~1os

de tal

maner~

que ilo ·había ni un

ladrón, ni un hombre vicioso, .ni un ocioso, ni una mujer

adúltera o·

de

m·ala

vi~la

...

" .?

(2).

Oomo se ve, el inea

no

tlene nada del tirano q_ue algu-

nos han

imag~nado.

VariOs rasgos testimpnian la

~randeza

de su car.-áGte; ·

bleza de su pensamient..o. En medio de ,

más sang i

t .

-est

e

isto a escuchar

ct

bres de los ha–

; colma de re-galos

·; exige que las tie–

.nfermos sean cul-

or

com

i a ·es i

igenas;

·y,

sobre todo,

es

justo: .ningún ·culpao e, grande o pequeño, pued·e ·esperar es-

capar al castig9. Quiere que las leyes sean respetadas; sabe.

que toda debilidad con

resp~to

al

~culpable

es un peligro

· para ·el in'oc·ente

'y

que es, a menudo, más meritorio casti–

gar que perdonar.

C.iertamente, .para el pue.blo, como -el novelista lo ha

.

'

.

dicho del faraón, el inca era el "dios, próximo a la e'ter-

nidad"; pero, ¡qué diferencia entre los dos monarcas! Mien-

.

(1)

Esta.

moral, a

ba.se

de prohi.bición, tomaba . su fuente

en

la. re–

glamentación incaica

y no

en la conciencia indi\tidual;

se

contundia

con el derecho penal.

(Ver

más adelante cap.

X).

-

(2)

...

Testament dé M. S. Leguizamo".

C.alancha, . "Crónica mora–

lizada", ltb.

1,

ca.p.

l5,

p.

98:

"En

cuanto

a

la devoción, observancia

~e

las

leyes, ·bondad, liberalidad,

leálta.d,

franqueza.

nos .ha

servido mu–

cho no ha.ber tenido ta-nto como

ellos

(los peruanos): ellos se perdie–

it'on

par

esta ventaja y

fu~ron

vendidos

y

:traicionados

por

si

mlsmos".

(Montat.gne, '"l:nsaryos", lib.. 3, ca.p. 6).

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