EL
IMPERIO SOCIALISTA DE LO·S
INCAS
tud, el soberano no lo era a los ojos.
9.·e
los suyos (
1) ,
y si
se encontraba colocado fuera de la moral común, y aparecía
al pueblo como .el
si~bolo
mismo
d~l
bien, no
~staba,
sin
embargo, por ·encima de toda moral
(2).
El ·poder así d-efinido era hereditario, pero todavía _aquí
s,e hacen necesarias ciertas aclaraciones. El -inca tenia va–
rias mujeres, jeraTquizadas también como todos ·los habi–
tantes del imperio: primero la hermana mayor,. la
coya,
con
quien el inca se casaba, como el faraón de Egipto, para
mantener la pureza de sangre de su raza
.(3) ; ·
luego las
concubinas . de sangr·e real,
las
pallas,
y, en fin, las concu–
binas extrafias a la familia,
las
1namakunas
(
4).
~1
here–
dero legitimo debía ser un/ hijo de la muj-er legitima, es
decir, de la
ermana, pero o era eL hijo ·mayor el que as-
•
1
cendia d·e o ici
al
1 o e
elegía .a
.aquel de s
h ·
jando asi
cierto
1
ugar
al
la
e¡oya,
se
des.ignaba a un
r
Las
C.ase;
a
te·c, que, ha-
biendo :elegí
un
hijos y no habiendo podido
-
'
instruirlo en las
·COsas
del gObierno y q.e la guerra, lo reem-
(1) Morua sostiene que los indios bebían en
v-asos
de c'ieTta madera
preciosa que tenia
la
¡propiedad de
servir
de antídoto a los ve·nenos
("His-
tori~".
p,
115).•
pero ningún autor confirma
este
hecho.
·
1 •
(2)
Erróneamente .
escn'be
Q-arcllaso:
"LoS
incas mismos no cometen
deUto porque no tienen ocasión de cometerlo" ("Comentarios". lib.
2.
cap.
15). El
mismo error en Perrone,
u¡z
Peru",
p.
345.
.
(3)
Esta costumbre, según Cabo, no
d.at·aría sino de Tupac-Yupan–
qut. "Historia", t.
3,
Ub.
12,
cap.
14.
(4) D.
Ferná.n.dez de 'Pa'lencia da
a este
TleSpecto datOs que ningún
otro historiador con.finna.
Segrú.n
él, los fncas no- se casa:ban jamás con
' una hennana de
la.
misma madre, sino con otra hermana que debía ser
la primera mujer
y
que se convertía en la
coya.
"História", segunda.
pa.rte,
lib.
3,
cap. 5.
(5) Moru.a, "Historia", p.
139.-
Santillá.n, "Relación", par.
18.-
"Siem–
pre se tenia en cuenta con el que· era más hombre
y
para m.á.s". Oa.Stro,
"Relación", p. 216.
.
(6) Todawia aquí,
~ná.ndez
de Palen<:ia se a¡parta de los demás
autores. Según él, cuando la
coya
no tenia hijo.• los principale
s del·reino
elegfan run !heredero entre los hijos de las otras mujeres del
in.cay
la
coya
lo tomaba por hijo, "Historia", loe. cit.
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