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EL

IMPERIO SOCIALISTA DE LO·S

INCAS

tud, el soberano no lo era a los ojos.

9.·e

los suyos (

1) ,

y si

se encontraba colocado fuera de la moral común, y aparecía

al pueblo como .el

si~bolo

mismo

d~l

bien, no

~staba,

sin

embargo, por ·encima de toda moral

(2).

El ·poder así d-efinido era hereditario, pero todavía _aquí

s,e hacen necesarias ciertas aclaraciones. El -inca tenia va–

rias mujeres, jeraTquizadas también como todos ·los habi–

tantes del imperio: primero la hermana mayor,. la

coya,

con

quien el inca se casaba, como el faraón de Egipto, para

mantener la pureza de sangre de su raza

.(3) ; ·

luego las

concubinas . de sangr·e real,

las

pallas,

y, en fin, las concu–

binas extrafias a la familia,

las

1namakunas

(

4).

~1

here–

dero legitimo debía ser un/ hijo de la muj-er legitima, es

decir, de la

ermana, pero o era eL hijo ·mayor el que as-

1

cendia d·e o ici

al

1 o e

elegía .a

.aquel de s

h ·

jando asi

cierto

1

ugar

al

la

e¡oya,

se

des.ignaba a un

r

Las

C.as

e;

a

te·c, que, ha-

biendo :elegí

un

hijos y no habiendo podido

-

'

instruirlo en las

·COsas

del gObierno y q.e la guerra, lo reem-

(1) Morua sostiene que los indios bebían en

v-asos

de c'ieTta madera

preciosa que tenia

la

¡propiedad de

servir

de antídoto a los ve·nenos

("His-

tori~".

p,

115).•

pero ningún autor confirma

este

hecho.

·

1 •

(2)

Erróneamente .

escn'be

Q-arcllaso:

"LoS

incas mismos no cometen

deUto porque no tienen ocasión de cometerlo" ("Comentarios". lib.

2.

cap.

15). El

mismo error en Perrone,

u¡z

Per

u",

p.

345.

.

(3)

Esta costumbre, según Cabo, no

d.at

·aría sino de Tupac-Yupan–

qut. "Historia", t.

3,

Ub.

12,

cap.

14.

(4) D.

Ferná.n.dez de 'Pa'lencia da

a este

TleSpecto datOs que ningún

otro historiador con.finna.

Segrú.n

él, los fncas no- se casa:ban jamás con

' una hennana de

la.

misma madre, sino con otra hermana que debía ser

la primera mujer

y

que se convertía en la

coya.

"História", segunda.

pa.rte,

lib.

3,

cap. 5.

(5) Moru.a, "Historia", p.

139.-

Santillá.n, "Relación", par.

18.-

"Siem–

pre se tenia en cuenta con el que· era más hombre

y

para m.á.s". Oa.Stro,

"Relación", p. 216.

.

(6) Todawia aquí,

~ná.ndez

de Palen<:ia se a¡parta de los demás

autores. Según él, cuando la

coya

no tenia hijo.• los principale

s del·

reino

elegfan run !heredero entre los hijos de las otras mujeres del

in.ca

y

la

coya

lo tomaba por hijo, "Historia", loe. cit.

-127-