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Pachacutec. Los profesores eran esos famosos amautas,
guardianes .celosos de la ciencia, quiehes, según Montesinos,
detentaron antaño el poder y c.onservaron- ·entre .sus manos
.
.
.
~
la antorcha d·e la
civiliz~ción
en Tampu-'i'oco,. la ciudad
misteriosa· escondida en medio de inaccesibles montañas,
.
.
.
mi-entras las invasiones extranj.éras deso.laban el país (1)..
.
'
Los· amautas enseñaban ciencias profanas y religiosas a la
.
.
véz;
ningu1;1o de los •conocimientos adquiridos ·en su tiempo les
era
extra.ño:matemáticas, astronomía, estadística, teología,
historüi., politica, poesia,_música, cirugía y medicina; coni–
ponian trag·edias
y
comedias ·qué
~eran
repr·esent adas por
elios mis.mos,
y
estaban
~encargados
d·e interpretar la ley
(2)..
Quizás hasta llenaban las funciones de ingeni-ero, di-
r-igiendo a construc·ció
·caminos, las
fortalez
las
ornamentos
del culto y
los grandes
dignatar·os.
Según
,__.._......,re todo consa-
grado al
eBJ;aEt:to--a-e-Ht~
1
de la religión
.
.
y de los
. er.o, al de los quipos; el cuarto, al de la
historia (
3) .
Toda la enseñanza se dirigia hacia un examen
d·e carácter
·ini~itar,
llamado.
huaracu,
que se ·efe·ctuaba
to~
dos los áños o
~cada
dos años ·en el Cuzco y que permitía
a
los incas asegurarse de que los futuros mf.embros de la
élite
er,an capaices d·e ser j-efes
de
ejército. Los candidatos eran
som·etidos prim·ero
.a
un . régimen de agl.!a pura
y
de maíz
crudo, sin pimienta ni sal, ·durante
se·!$
días; luego · .eran
convenientemente restaurados y tomaban parte ·en una ca–
rrera, a las phe·rtas de la ciudad y a· la vista de las familias,
(1)
Montesinos, "Memo as",
ca.ps.14
y
15.-
B1ngha.m,
"Jnca-Zand/',
p.
3.10.
-
· (2)
Tschud1, "Contribuciones ... "
Pal.
Amauta.-
De
Bea.ucha.mpes–
cribe que los a.m.auta.s eran esencialmente poetas.
"Histotre
de
la Con·
quete",
t.
2,
p.
238.
(3)
Mo:r:ua,
"HL9toria", p.
123,.
1
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