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EL IMPERIO SOCIALISTA DE
~OS
INCAS
quipos, que las conserv.aban mediante sus cord·elillos, y los
amautas o $abios estaban encargados de interpretarlos
(1) _.
.
.
.
Wie-ner, en su '_'Ensayo sobre las instituciones politicas, re-
ligiosas, económicas
y
sociales del imperio d.e los incas", pre–
tende "reconstituir" el Código qulchua, según Bias Valera y
Garcilaso; Brehm, fielmente r·eproducido por Hanstein, enu–
m·era
"24
leyes de los inc·as
(2) ;
pero
s·e
trata ·de listas hi–
potéticas. ·
Al lado de las reglas promulgadas por el inca, subsistían·
las eostumbr·es locales: "No había nada -observa Ondegar–
do- que fuese tan fijo que la _voluntad del inca no pudlese
cambiarlo..., pero esta voluntad no modificaba jamás la cos–
tumbre para dar
a
uno
lo
que era de otro"
(3) .
Tooo.mos
aquí un principio importarlte de 'la politica peruana:
-el re.s-
peto de las
i
stituciones
·
es
·
le~da
L
soberanos han
.
.
tr.atado siem re
sido po-
sible
los
mo
os
comunes,
,__.V'J.L.I.
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......
.1':'1-D.'I'Y.'Iostráron ser
grandes jefe
o
al
ar e,
s-fl
·f ·
ea fué faci–
litada por la
hemog~e.
da
de cultura de todos los pueblos
andinos, resultado d·e su identidad de origen, por ese subs–
trato étnico de que hemos hablado. En 1as reglas consue–
tudinar-ias ancestrales se injertaban las reglas establecidas
( 1) Por
ejemplo, la ley sobre la embriaguez habla sido interpretada
por
los amautas en el se.n,tido. de que sólo los ·ebrios .que llegaban
a.1
punto de perder la razón debían ser castigados. "Relación de
las
cos–
tum•bres antiguas de l<>¡s naturales del Perú".
"Tres
·Relaciones",
J.
de
la.
Espada,
p . 200.
/
(2) Brebm,
"lnka-ReiclJ,'',
p.
201.-'
Han:stein,
"Die
Welt
des Inka",
p.
30.
Brehm
se ha
l.nspira.doe.n la. relac·ión anóntcma. prec1tada.
que
fi–
gura en la.s
"Tres
Relaciones" de
J.
de la
~pacta.,
p.
200·.
(3) "Carta para el doctor
de
Liébana", p.
153.
Los autores espafio–
les que tuvieron conocimiento de
~a.s .
ley.esd-el inca, c·omo Garcilaso,
han a.!!irmado su carácter
de
generalidad; por el contra.rio, · los qúe han
estado sobre todo
al
corriente de las
costumbres
-locales
b.anqued$do
sorprendidoo por su d'i·versidad
y
han llegado ·basta a negacr la -existencia
de leyes del imperio.
Es
asi como Sa.n'tillán escrtbe: "No parece que los
incas hayan tenid-o leyes determinadas
~para.
cada cosa" ("Relación",
pa.r.
12).
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