Table of Contents Table of Contents
Previous Page  122 / 488 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 122 / 488 Next Page
Page Background

L

o

u

S

B

A

u

D

I

N

suponer, así, que el p'rincipio d-e }erarquia ha sido, en cier–

ta medida, un corolario del principio de población.

La

sociedad incaica fué sorprendentement-e jerarquiza-

~

t

.

da, y este punto basta _para

d~tinguirla

de todos los siste-

mas socialistas modernos, .construidos sobre ideas de nive–

laci-ón. La

igu~ldad

no existe ·en el Perú _sino -entre indivi–

duos del mismo· rango social; es el sistema militar en el ·

cual todos

Í<>S

S'Oldados son igua'l·eS entre

SÍ.

..

El

j ·~fei

suprerno, el inca, toma·u:n titul·o divino que ·a·cre–

cienta su prestigio y facilita·· sus.

cbnq~ist~as,

"cosa que todas

las naciones del ·mundo han hecho, por bárbaras que hayan

sido" (

1) .

EJ.s el hijo del sol.

En la costa misma del Perú,

antes de. los ·incas, había reyes que se hacían adorar por sus

súbditos

.

H

qué ·todos los historiadores han

1

no hay ·que ol-

re enc1as .a-e rtuación social

e

c.e ci n

ru

-

os primerame te ·este

h

tunruna,

·modesto habi–

tante de una ciudad ·de la meseta. Para él, ·el inca es infa–

lible y

~adorable,

·sus órdenes son absoiutas, las luchas que

empr·ende son guerr3.$ santas. . "Los inca.S -·· di·ce Velasco-–

co:nst~uyero?

su

trono sobr,e

las

potencias del a.lma y .no

sobre la sangre d·e sus vasallos"'

(3).

. D_espués de los fundamentos ·económicOS del imperio, he

aquí su.s fundamentos

religios~. ·

Es

un hecho s-eguro que la

organ!zac.ión social es "paralela al dogm-a" .y rev-ela una

unidad esencial, siendo ·considerados los he,chos naturales

como una expr·esión d·el poder divino (4); pero ·es

exag·eta~

ción ·comparar a los q_uichuas

C<?n.

los discípulos de Maho-

- . (1)

Cobo,_

"Historia ... ",

111)~

·

1~

• .·cap. '

22. · · · -' ·_

.· .

(2) Herrera,. "HIStoria General", dec.

4.,

Ub.

~.

cap. - 3.. ·

(3)

Velasco.

'-'Historia",

t.

2,

p.

43. . ·

. · ·

.

(4) P. Angrand,

"Le'ttre sur Zes- anttqui'bés ...

.

'~,

p. .

12.

.

'

.

--

- 1'16 - ·