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S
B
A
u
D
I
N
suponer, así, que el p'rincipio d-e }erarquia ha sido, en cier–
ta medida, un corolario del principio de población.
La
sociedad incaica fué sorprendentement-e jerarquiza-
~
t
.
da, y este punto basta _para
d~tinguirla
de todos los siste-
mas socialistas modernos, .construidos sobre ideas de nive–
laci-ón. La
igu~ldad
no existe ·en el Perú _sino -entre indivi–
duos del mismo· rango social; es el sistema militar en el ·
cual todos
Í<>S
S'Oldados son igua'l·eS entre
SÍ.
..
El
j ·~fei
suprerno, el inca, toma·u:n titul·o divino que ·a·cre–
cienta su prestigio y facilita·· sus.
cbnq~ist~as,
"cosa que todas
las naciones del ·mundo han hecho, por bárbaras que hayan
sido" (
1) .
EJ.s el hijo del sol.
En la costa misma del Perú,
antes de. los ·incas, había reyes que se hacían adorar por sus
súbditos
.
H
qué ·todos los historiadores han
1
no hay ·que ol-
re enc1as .a-e rtuación social
e
c.e ci n
ru
-
os primerame te ·este
h
tunruna,
·modesto habi–
tante de una ciudad ·de la meseta. Para él, ·el inca es infa–
lible y
~adorable,
·sus órdenes son absoiutas, las luchas que
empr·ende son guerr3.$ santas. . "Los inca.S -·· di·ce Velasco-–
co:nst~uyero?
su
trono sobr,e
las
potencias del a.lma y .no
sobre la sangre d·e sus vasallos"'
(3).
. D_espués de los fundamentos ·económicOS del imperio, he
aquí su.s fundamentos
religios~. ·
Es
un hecho s-eguro que la
organ!zac.ión social es "paralela al dogm-a" .y rev-ela una
unidad esencial, siendo ·considerados los he,chos naturales
como una expr·esión d·el poder divino (4); pero ·es
exag·eta~
ción ·comparar a los q_uichuas
C<?n.
los discípulos de Maho-
- . (1)
Cobo,_
"Historia ... ",
111)~
·
1~
• .·cap. '
22. · · · -' ·_
.· .
(2) Herrera,. "HIStoria General", dec.
4.,
Ub.
~.
cap. - 3.. ·
(3)
Velasco.
'-'Historia",
t.
2,
p.
43. . ·
. · ·
.
(4) P. Angrand,
"Le'ttre sur Zes- anttqui'bés ...
.
'~,
p. .
12.
.
'
.
--
- 1'16 - ·