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IMPERIO SOCIALISTA - DE LOS INCAS
constituye un arti·culo de cambio de primer orden y permi–
te a los habitantes de las . regiones muy frias obtener por
este medio el maiz que les falta. Por eso, el indio le da
muestras de
su
afecto en ·mi'l formas conmovedor·as. A veces,
todavía
hoy~
cuando una llamita es bastante grande y fuer–
te para -cotnenzar a trabajar,
s·e
da una fiesta en su honor,
s:e
la adorna, se
dan~a
alrededor de ·ella y
se
le _prodigan
"mil caricias" (1). No sin fl¡ndamento los cronistas v.eian
en · la llama una manifestación de la ·bondad divina. "Dios
-dice Acosta- proveyó a los indios de un animal que les
sirve a la v-ez de oveja
y
de yegua, y El quiso que este
an1-
-
•
.
'1.
mal no les costase nada, porque El los sabia pobr·es"
(2):
Ciertos españoles mal in..tencionados no han
d~jado
de ri-
diculizár ·el f·ectó del homb e
la bes ·a: "La considera-
-ción de los i di ·
11
sobrepasa
todos los limite
rancia" (3) .
. La llam no
i
graciosa. Ya
,
Cieza de León
eli·es a los habi-
tantes de las
a
e ·con s bestias car-
gadas de leña
, en efecto, ' un espectáculo encanta-
dor -el de un rebaño d·e estos animales, siempre dignos _y
flemáticos, .con su cabeza -fina y
sus
orejas móviles, cami–
nando ·Con paso lento y regt.üar a 'lo largo de los caminos de
la. ·cordiUera. La llama transporta hoy, sin tiuda, mucha.::;
m·ercancias que
los
incas descono,cian; pero e1 animal
m~s
mo, así ·como su conductor, el perfil de las montañas y el
horizonte de la meseta, no han cambiado desd·e la época
precol·ombina. Sigue siendo el compañero que· conviene al _
indio, dulce, calmoso, grave
y
un poco triste· como ·él.
En suma, los med'ios d·e subsistencia del peruano eran
(1) A. de Ullq-a,
"Mémoire philosophique" ,
trad. franc. París, 1787,
t.
l.
•1).
159 . .
.
(2)
A-costa, "HLstori.a Natural", t.
I,
cap.
XL .
(3) A. . de Ulloa,
"Mémoire- philo-sophique",
loe. cit .
(4) Cieza de León, "Crónica".
Primera parte, cap .
CXI.
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