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:&:L

IMPERIO SOCIALISTA - DE LOS INCAS

constituye un arti·culo de cambio de primer orden y permi–

te a los habitantes de las . regiones muy frias obtener por

este medio el maiz que les falta. Por eso, el indio le da

muestras de

su

afecto en ·mi'l formas conmovedor·as. A veces,

todavía

hoy~

cuando una llamita es bastante grande y fuer–

te para -cotnenzar a trabajar,

s·e

da una fiesta en su honor,

s:e

la adorna, se

dan~a

alrededor de ·ella y

se

le _prodigan

"mil caricias" (1). No sin fl¡ndamento los cronistas v.eian

en · la llama una manifestación de la ·bondad divina. "Dios

-dice Acosta- proveyó a los indios de un animal que les

sirve a la v-ez de oveja

y

de yegua, y El quiso que este

an1-

-

.

'1.

mal no les costase nada, porque El los sabia pobr·es"

(2):

Ciertos españoles mal in..tencionados no han

d~jado

de ri-

diculizár ·el f·ectó del homb e

la bes ·a: "La considera-

-ción de los i di ·

11

sobrepasa

todos los limite

rancia" (3) .

. La llam no

i

graciosa. Ya

,

Cieza de León

eli·es a los habi-

tantes de las

a

e ·con s bestias car-

gadas de leña

, en efecto, ' un espectáculo encanta-

dor -el de un rebaño d·e estos animales, siempre dignos _y

flemáticos, .con su cabeza -fina y

sus

orejas móviles, cami–

nando ·Con paso lento y regt.üar a 'lo largo de los caminos de

la. ·cordiUera. La llama transporta hoy, sin tiuda, mucha.::;

m·ercancias que

los

incas descono,cian; pero e1 animal

m~s­

mo, así ·como su conductor, el perfil de las montañas y el

horizonte de la meseta, no han cambiado desd·e la época

precol·ombina. Sigue siendo el compañero que· conviene al _

indio, dulce, calmoso, grave

y

un poco triste· como ·él.

En suma, los med'ios d·e subsistencia del peruano eran

(1) A. de Ullq-a,

"Mémoire philosophique" ,

trad. franc. París, 1787,

t.

l.

•1).

159 . .

.

(2)

A-costa, "HLstori.a Natural", t.

I,

cap.

XL .

(3) A. . de Ulloa,

"Mémoire- philo-sophique",

loe. cit .

(4) Cieza de León, "Crónica".

Primera parte, cap .

CXI.

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